Namibia Didiez reelegida como diputada del Parlacen
Namibia Angola Didiez Ogando, destacada legisladora del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ha sido reelegida para representar a la República Dominicana en el foro regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Según la Junta Central Electoral (JCE), la resolución número 42-2024 confirma su mandato para el periodo 2024-2028.
Didiez Ogando, dirigente del Partido Demócrata Popular (PDP) y parte de la alianza electoral encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido reconocida por su productividad legislativa durante su primer periodo, que finaliza el 16 de agosto.
En su gestión, ha presentado diversas iniciativas en beneficio de los países miembros del SICA, incluyendo la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y Belice. Entre sus logros más destacados, se encuentran:
- Presidencia de la Comisión de Salud (2021-22) y Vicepresidencia del Grupo Parlamentario de Integración Centro Democrático.
- Vicepresidencia de la Comisión de Credenciales.
Entre las iniciativas presentadas por Didiez Ogando, destacan:
- La Farmacia Verde y Sostenible.
- Promoción de Campañas de Información, Prevención y Acceso a los Servicios de Salud sobre la COVID-19 Persistente y sus Secuelas.
- Sistema de Cuidados Paliativos para pacientes con enfermedades terminales.
- Despacho domiciliario de medicamentos antirretrovirales a pacientes con VIH.
- Relanzamiento de programas de prevención y concientización de infecciones de transmisión sexual.
Además, ha impulsado la renovación del convenio con la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Parlacen, y la realización de eventos significativos como el Primer Foro Centroamericano y del Caribe sobre Donación de Órganos y Tejidos, y el Foro sobre Enfermedades Raras. También organizó una conferencia magistral sobre el Síndrome Post Viral del COVID-19 con el experto internacional Gorka Orive, en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).