Fondo Paper
Portada

Nacimiento del Día de las Madres en República Dominicana

12:06 am mayo 28, 2023 3 min de lectura
Compartir
140 Visitas
  • Te contamos por qué el Día de las Madres se celebra el último domingo de mayo y quienes lo establecieron así

El Día de las Madres en República Dominicana se celebra el último domingo de mayo. Es una fecha en la que las madres son reconocidas, mimadas y reciben regalos por parte de hijos y allegados cercanos.

Aunque en la actualidad se ha vuelto una fecha comercial, este día tiene sus orígenes con la poeta Trina de Moya, quien fue esposa del expresidente Horacio Vásquez (gobernó el país desde 1924-1930).
  • En 1926 Moya, junto a la educadora Ercilia Pepín establecieron el 30 de mayo un comité para exaltar a las madres, quedando instaurado de manera oficial como un día para homenajear a ese ser.

Interesante leer: https://diariodelpais.com/retiro-del-bono-madres-2023-via-remesas-sera-por-30-dias/

Ese comité se llamó “Comité Pro-Día de las Madres” y se estableció como símbolos el clavel rojo para la madre viva y una azucena o nardo para la madre fallecida.

Mas detalles sobre el inició oficial la celebración

La primera fiesta del Día de las Madres en el país fue el 30 de mayo de 1926. Para esa fecha el Comité conformado por Trina de Moya y Ercilia Pepín instituyó como símbolos el clavel rojo para representar a las progenitoras vivas y una azucena o nardo para las fallecidas. La festividad estuvo conformada por diferentes actividades públicas y privadas, a modo de incentivar y motivar a las personas a seguir con esta tradición.

Ercilia Pepín. (FUENTE EXTERNA)

Para la santiaguera Ercilia Pepín, esta celebración es una tendencia a la humanización de la existencia del pueblo dominicano, una forma de honrar a todas las madres exaltando su amor, patriotismo, bondad, gratitud y desprendimiento.

Así lo dejó plasmado en su escrito titulado «Invocación en el Día de las Madres», en el que también consideró a las dadoras de vida guías de las generaciones, en las que el sufrimiento del doloroso devenir del pueblo dominicano encarnó el sentimiento de la dominicanidad, para que los hijos agradecidos aprendieran a construir la patria.

Otro de los aportes que hizo dicho Comité fue el himno a las madres. Estos versos, escritos por Trina de Moya, todavía forman parte de la tradición dominicana, sobre todo en las escuelas en días próximos a la festividad, para enaltecerlas.

Himno a las madres

El himno a las madres fue escrito por la misma Trina de Moya, como un aporte a la celebración de ese día.

Este Himno es cantado durante las celebraciones a las madres en las escuelas y colegios.

Hoy en día el municipio de Villa Trina, en la provincia de Espaillat, lleva su nombre en honor a esta distinguida mujer dominicana y sus restos descansan desde 1989 en el Panteón Nacional por orden del Poder Ejecutivo.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends