Fondo Paper
Portada

Mujeres con voz dentro de la política

2:53 pm marzo 8, 2023 10 min de lectura
Compartir
206 Visitas

No hay una respuesta única a por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hay varios acontecimientos históricos que asocian este mes a la lucha por una sociedad más justa.

El más significativo es el horror que vivieron las trabajadoras de una fábrica textil neoyorquina que decidieron secundar la huelga de costureras industriales a principios del siglo XX. Las mujeres entendieron que había que pelear. No solo por mejorar sus durísimas condiciones laborales (esto era para todos), sino porque además les pagaban menos de la mitad que a sus compañeros solo por el hecho de ser mujeres.

Las obreras de la Cotton Textil Factory fueron masacradas mientras luchaban por sus derechos. Los propietarios de la fábrica cerraron puertas y ventanas, y cuando se declaró un incendio en el interior de la fábrica perecieron una tras otra.

Hoy, las cosas han cambiado diametralmente. Las mujeres han hecho los deberes y han demostrado que, allí donde se les da una oportunidad, pueden realizar el mismo trabajo que un hombre. 

Aquí una lista de mujeres que han demostrado que en espacios donde por años fue liderados por hombres, como la política, pueden hacer un trabajo digno:

Raquel Arbaje

La primera dama de República ha sido líder de opinión en redes ponderando varios temas, inclusive su nombre se convirtió muy popular por sus tweets y además su rápida respuesta a través de las redes cuando se le solicitaba alguna ayuda.

Nacida Santo Domingo, Distrito Nacional, hija de Elías Arbaje Farah y Margarita Soneh de Arbaje. Graduada en administración de empresas, summa cum laude, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Participó en la creación del Partido Revolucionario Moderno, de cuyo himno es coautora. 

Se casó con el presidente, Luis Abinader, el 11 de marzo de 1995.  La pareja ha procreado a Esther Patricia, hoy licenciada en Relaciones Públicas y Mercadeo de la American University, Washington; a Graciela Lucía, estudiante de Negocios y Ciencias Políticas en Notre Dame, EEUU, y a Adriana Margarita, estudiante de psicología.

 Actualmente preside el Gabinete de Niñez y Adolescencia, entre cuyos objetivos está la reducción de las uniones tempranas y el embarazo adolescente.

Parejamente, desde la Oficina de la primera dama, coordina con diversas instituciones la solución de problemas perentorios de ciudadanos y ciudadanas que solicitan asistencia.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño fue conocida en todo el país al convertirse en primera dama de la República, función que desempeñó desde agosto de 2004 hasta el 2012, cuando su esposo en ese momento, el doctor Leonel Fernández Reyna, fue juramentado como presidente Constitucional de la República Dominicana para los periodos 2004-2008 y 2008-2012.

Fue electa vicepresidenta de la República para el periodo 2012-2016, eso la hizo la primera mujer del Partido de la Liberación Dominicana que ostentó el cargo de Vicepresidenta de la República Dominicana.

Es hija de Luís Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes además procrearon a Luís Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.

Es doctora en Derecho –Cum Laude– egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría –Magna Cum Laude– en Derecho Empresarial y Legislación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Durante los años 1996-2000, fue asesora legal del presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado. Además, fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de la Inversión Extranjera de la República Dominicana.

En el 2021 aspiró en la consulta pública hecha por el PLD a ser la representación presidencial de cara a las elecciones del 2024, sin embargo, quedó muy por debajo de lo esperado.

Milagros Ortiz

Ortiz Bosh hizo en República Dominicana lo que en ese momento parecía imposible, se convirtió en la primera mujer electa como vicepresidente en el 2000 junto al expresidente Hipólito Mejía.

Nacida en la ciudad de Santo Domingo, se dedicó a la política desde muy joven, influenciada por su tío Juan Bosch. Durante el mandato de Hipólito Mejía, llegó a fungir brevemente como presidenta interina durante sus ausencias, por motivos de viajes al exterior. 

Fue senadora de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional en los períodos 1994-1998 y 1998-2002. En su primer período como Senadora de la República fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano responsable de la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. En su segundo período debió entregar la senaduría a José Antonio Najri, para poder asumir las funciones de vicepresidente de la República y Secretaria de Educación del período 2000-2004.

Ahora la vemos como Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción y encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Cristina Lizardo

Nacida en San Juan de la Maguana es una política y educadora dominicana. 

Fue elegida regidora de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, capital de la República, en dos períodos consecutivos (1990-1994 y 1994-1998). En los dos periodos subsiguientes, 1998-2002 y 2002-2006, es llevada como candidata al Congreso Nacional y elegida como Diputada de la República al Congreso Nacional. En el año 2006 es elegida Senadora de la República por la Provincia Santo Domingo, para el período 2010-2016.

Fue presidenta del Senado de la República del 16 de agosto de 2014 al 16 de agosto de 2016. Tiene en su haber el feliz acontecimiento de ser la primera mujer dominicana que alcanza ese altísimo cargo, luego de una trayectoria política de más de tres décadas.

En 2007, fue diagnosticada con cáncer de mama, tuvo una mastectomía exitosa, logrando sobrevivir a la enfermedad.6​

Raquel Peña

Raquel Peña nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 10 de septiembre del 1966. Hija del señor Leocadio Peña Guillén y de la señora Estela Rodríguez de Peña. Creció en una familia que siempre ha estado vinculada a la política, dando su apoyo especialmente a líderes demócratas.

Empresaria que desde muy joven formó parte de los negocios familiares, en 2000 inició formalmente su otra vocación, paralela a los negocios: la educación, como catedrática en la PUCMM en los niveles de grado y postgrado. También se incorporó en el área administrativa, como directora de la carrera de Administración de Empresas y directora del Centro Internacional de Innovación en Tecnología y Administración (CITAM), además de fundar el centro PUCMM-Emprende. Entre el año 2015 y 2020 asumió la Vicerrectoría de Administración y Finanzas.

En marzo del año 2020, acepta ser la candidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, partido que resultó ganador en las elecciones del 5 de julio del mismo año, de modo que se convirtió en la tercera mujer dominicana en ocupar el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana.

Fue designada por el presidente Luis Abinader como coordinadora del Gabinete de Salud, donde junto al Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Nacionales de Salud, hacen frente a la crisis del COVID-19, de cara a proteger la salud y bienestar de los dominicanos y las dominicanas, como prioridad durante la pandemia.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou)

Filóloga y profesora fue diputada, vice Ministra de Relaciones exteriores, primera candidata mujer a la presidencia de su país el 2016, fundadora del partido  Opción Democrática.

En el 2011 publicó su libro  “El camino que Traigo Conmigo”, invitada como expositora a las cumbres  convenciones internaciones, donde destaca por el dominio de los ejes que aborda y su   capacidad de análisis.

Es hija de los abogados, políticos y héroes nacionales Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de junio que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Su madre fue una de las víctimas de la dictadura trujillista y su padre fue fusilado por el triunvirato que derrocó al gobierno legítimo de Juan Bosch en 1963, convirtiéndose en huérfana a la edad de 7 años; sus padres son considerados como mártires y héroes nacionales.

Tavárez es prima hermana de Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República Dominicana.

Carolina Mejía

Es la primera mujer en ser elegida como alcaldesa del Distrito Nacional. Cuenta con uno de los mejores índices de favorabilidad entre la opinión pública, gracias a su oportuna gestión de cara a atender las necesidades de la capital en términos de seguridad, recuperación urbana y movilidad.

Como primera autoridad de la ciudad de Santo Domingo enfrentó con éxito el impacto de la pandemia y los efectos del confinamiento, adelantando importantes acciones para contener la crisis sanitaria.

Carolina es hija del muy conocido expresidente de la República, Hipólito Mejía, y su madre Rosa Gómez de Mejía, cursó estudios en Educación (centrados en Orientación Estudiantil), ha dedicado una parte de su vida al voluntariado social y fue primera dama de República Dominicana durante la gestión presidencial de su padre, Hipólito Mejía Domínguez. Carolina, creció junto a sus tres hermanos: Felipe, Ramón Hipólito y Lissa.

En la actualidad, Carolina Mejía no solo es la alcaldesa del DN, sino que, es una de las principales figuras del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es Secretaria General, reconocida por su continua labor social y comunitaria.

Considerada como heredera política de su padre, el expresidente Hipólito Mejía. En las elecciones generales de 2016, fue candidata a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Faride Raful

Actual Senadora por el Distrito Nacional, es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Distrito Nacional, República Dominicana) con Maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España); Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos (Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela) y Especialidad en Derecho de la Información (Universidad de Salamanca, España).

Participó en los procesos políticos internos del PRD, logrando ser Secretaria de Educación de la Zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la JRD, miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la Campaña Presidencial 2008 y miembro del equipo de Estrategia (Campaña 2008). En el 2010, fue candidata a Diputada por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de las primarias internas de su partido.

En la campaña presidencial del 2012, se convierte en la primera mujer en asumir la Coordinación de una campaña política a nivel nacional, como Coordinadora del Comando de la Juventud. Fungió como vocera del Partido Revolucionario Moderno en el Distrito Nacional, bajo la dirección de la Dra. Milagros Ortiz Bosch y luego como Sub Secretaria de Comunicación y miembro de la Comisión Política de su partido, el Partido Revolucionario Moderno.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme