Mirex emite comunicado conjunto sobre la situación en Ecuador

Mirex emite comunicado conjunto sobre la situación en Ecuador
Logo Diario del País
@DiarioDelPaisrd
Publicado:
2 min de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió hoy un comunicado oficial respecto al reciente conflicto diplomático entre Ecuador y México.

En el comunicado, se citan las palabras de las autoridades de los países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Panamá y República Dominicana, quienes expresan su preocupación y rechazo por la violación de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito por parte del gobierno ecuatoriano.

«Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), manifiestan su rechazo y lamentan profundamente la inexcusable violación por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril» relata el documento.

En el texto se hace hincapié en la importancia del respeto al Derecho Internacional, en particular a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que establece la inviolabilidad de los locales de las legaciones diplomáticas. Se destaca que estas normas tienen una larga tradición en las Américas, siendo fundamentales para mantener la confianza y la convivencia pacífica entre las naciones.

El comunicado enfatiza que las normas internacionales que regulan el asilo no deben ser utilizadas como justificación para violar la sede diplomática de un Estado.

Por último, se expresa la confianza de Costa Rica, Panamá y República Dominicana en que Ecuador y México, como naciones hermanas, puedan resolver este conflicto a través del diálogo y el respeto a las normas diplomáticas, con el objetivo de restablecer el normal curso de sus relaciones diplomáticas.

El MIREX no proporcionó detalles adicionales sobre las acciones concretas que se tomarán para resolver este conflicto, pero reiteró su compromiso con el respeto al Derecho Internacional y la diplomacia como medios para resolver disputas entre naciones.

🤔

¿Tú qué opinas?

Ve a una de nuestras redes sociales y deja tu comentario en esta noticia.