Fondo Paper
Portada

Ministro de Economía destaca reducción de la pobreza monetaria general al cierre de 2022

8:51 am febrero 25, 2023 2 min de lectura
Compartir
112 Visitas

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dio a conocer que, pese al escenario inflacionario el año 2022 la pobreza monetaria en el país se redujo 2.1% con respecto a 2021.

“Las estimaciones realizadas por el Comité de Medición de la Pobreza indican que la pobreza monetaria general en RD pasó de 23.9 % en 2021 a 21.8 % en 2022. Una reducción de 2.1 puntos porcentuales”, indicó.


Agregó que, en términos llanos, a pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200,000 dominicanas y dominicanos incrementaron sus ingresos. Por lo que pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos que les permite vivir decentemente. Esto no sucedió en 2021.

Este comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo. Se destaca en particular el cuarto trimestre, en el cual dijo se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19.6 %. Este el más bajo jamás observado en el país, lo cual representa un hito.

Estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza

De acuerdo con estimaciones del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, la reducción de la pobreza monetaria general habría sido 3.6 puntos porcentuales mayor, de no ser por la inflación más alta de lo normal experimentada en 2022, como consecuencia de los incrementos en los precios internacionales de hidrocarburos, alimentos y materias primas. En otras palabras, de no haber sido por ese factor externo, 340,000 personas habrían superado la pobreza monetaria.

Estas cifras, de acuerdo con Isa Contreras, son consistentes con el comportamiento del mercado laboral de la República Dominicana, que dan cuenta de una caída del desempleo y la tendencia al aumento en los empleos formales durante 2022, como indicativo del buen desempeño económico del país posterior a la pandemia. Este desempeño, según estimaciones del MEPyD, seguirá siendo favorable para 2023. Sin embargo, la tasa de informalidad sigue siendo alta, representando un reto el mejorar las condiciones laborales de las personas ocupadas. Al igual que en el resto de las economías de la región.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme