Ministro de Defensa reafirma que la frontera está segura tras recorrido de supervisión

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, realizó un recorrido de supervisión por las provincias fronterizas de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, donde reafirmó que la frontera dominicana está “blindada y segura”.
“Las Fuerzas Armadas no tienen que reforzar la frontera, la frontera está segura: cuenta con la cantidad de hombres y equipos suficientes para darle cumplimiento a nuestra sagrada misión de defender la integridad y soberanía de nuestro país”, declaró Fernández Onofre.
- Leer también: https://diariodelpais.com/abinader-dice-que-aspira-a-erradicar-el-embarazo-adolescente-y-reducir-la-mortalidad-infantil-2/
Durante su visita, el ministro destacó el alto nivel de preparación y moral de los miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes trabajan en la vigilancia y control de la zona limítrofe. “Estamos observando de primera mano la operatividad de nuestras tropas, con el fin de dar continuidad a nuestra misión constitucional”, añadió.
Avance de la verja fronteriza
En cuanto a la construcción de la verja perimetral, Fernández Onofre informó que los trabajos en Pedernales están completamente finalizados, mientras que en Dajabón la obra registra un 99% de avance. Sin embargo, en Jimaní, las lluvias han ocasionado algunos retrasos.
El funcionario anunció que la primera fase de la verja, que abarca casi 50 kilómetros, será inaugurada en los próximos meses. Además, confirmó que en abril iniciará la segunda fase de construcción, que sumará 11 kilómetros adicionales desde Dajabón hasta Capotillo.
Fernández Onofre resaltó que la actividad comercial en la zona fronteriza no se ha visto afectada por las medidas de seguridad, sino que, por el contrario, se ha mantenido e incluso incrementado.
El recorrido contó con la participación del Comandante General del Ejército, el Director del Cesfront y oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes verificaron el despliegue de las tropas y la operatividad de las unidades en la frontera.