Fondo Paper
Portada

Medio Ambiente llama a entregar voluntariamente mapache aparecido en Cristo Rey

8:23 pm febrero 18, 2023 3 min de lectura
Compartir
169 Visitas

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a las personas responsables de tener al mapache que ha sido visto en los últimos días presumiblemente en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, que lo entreguen voluntariamente a dicha institución o al Zoológico Nacional.

La petición de la entidad rectora del medioambiente responde a la alta peligrosidad que representa tener dicho animal fuera de su hábitad natural, debido a que ese mamífero, que es de la familia Procyonidae, es portador de diversas enfermedades que son ser perjudiciales para los seres humanos y las mascotas.

“Las mordeduras o los rasguños pueden provocar rabia. Y su orina y heces pueden representar varios riesgos graves para la salud”, alertó Medio Ambiente.

A través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la entidad explicó que el pasado viernes 17 de febrero, un equipo de técnicos del Ministerio, con la asistencia de dos agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), visitó el referido sector donde se cree está el animal, pero no pudo verlo porque lo tienen escondido en una residencia y varios lugareños solicitaron dinero a cambio de entregar la especie.

“La ley nos impide ingresar a un recinto privado sin una orden de cateo emitida por un juez, por lo que procedimos a retirarnos y regresaremos con las autorizaciones correspondientes para incautar el animal”, indicó la institución.

En ese sentido, la entidad encargada de conservar la biodiversidad, aseguró que se mantendrá vigilante y ha dispuesto un personal capacitado que hace recorridos en diferentes zonas donde ha sido visto el mapache, lugares donde además ha colocado jaulas trampas para capturarlo.

Enfermedades que pudiera transmitir un mapache

El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.

La especie también porta leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.

Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.

Giardiasis: Esta bacteria también causa malestar gastrointestinal que incluye hinchazón, vómitos, indigestión y pérdida del apetito.

Sobre los mapaches

Los mapaches, de la familia Procyonidae, son originarios de América continental (norte y central) desde Canadá hasta Panamá. Su hábitat natural es en los árboles cerca del agua o manglares costeros. Se han adoptado a vivir cerca del hombre, pues son omnívoros alimentándose de residuos.

Dicha especie es problemática en su lugar de origen y no están en peligro de extinción; a menudo son exterminados. Se han adaptado a vivir cerca de los humanos y es considerada una especie exótica invasora