Fondo Paper
Portada

Medio Ambiente dice que incendio de Valle Nuevo fue provocado

4:27 pm marzo 6, 2023 2 min de lectura
Compartir
122 Visitas

El incendio forestal que durante varios días afectó a Valle Nuevo fue provocado por un productor agrícola que quemó un predio del área de amortiguamiento del parque.

Así lo informó el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerónimo Abreu, que en rueda de prensa señaló que pese a la advertencia de las autoridades el señor incendió parte de la zona.

“Se le había advertido que no podía hacer conuco ahí y mucho menos quemarlo, y como quiera lo quemó”, expresó.

Dijo que en el país alrededor del 98 por ciento de los incendios en los bosques son provocados por el hombre, y de esos el 85 por ciento proviene de actividades agropecuarias.

En ese sentido, el funcionario llamó a los productores a no utilizar fuego en áreas protegidas, sin embargo, manifestó que desde la institución están dispuestos acompañarlos para que lo usen de manera responsable  y manejable para evitar este tipo de situaciones.

Medio Ambiente termina de liquidar incendio forestal en Valle Nuevo
Medio Ambiente termina de liquidar incendio forestal en Valle Nuevo

“Si pudiéramos evitar que los incendios de causa antrópica ocurrieran tuviéramos seis u ocho al año”, destacó el experto, al indicar que sólo el dos por ciento se produce de manera natural.

Informó que el fuego en Valle Nuevo está en etapa de extensión, pero resaltó que la zona más densa donde había árboles adultos sufrió daños en un 10 por ciento. No obstante, garantizó que trabajarán en la restauración de la parte quemada.

Judicialización

 El titular de la institución, Miguel Ceara Hatton, señaló que el individuo acusado está bajo la custodia de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Asimismo, declaró que hay otras personas sometidas a la justicia por provocar incendios forestales, unas 27 en total, de las cuales seis son responsables del fuego ocurrido recientemente en la provincia de Barahona.