Maternidad de Los Mina informa Mortalidad Neonatal mantiene cifras similares a últimos años
El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina ha experimentado una tasa de mortalidad neonatal fluctuante entre el 29,4% y el 36,9% en los últimos cinco años, con su punto más bajo en el año 2022.
El director del centro, Leonardo Aquino, explicó que en 2019 hubo 89 fallecimientos y la tasa fue del 35,8%, en 2020 hubo 67 muertes y la tasa bajó al 31,9%.
En el año 2022, la tasa disminuyó aún más a 29,4%, con 57 fallecimientos. En el primer trimestre de 2023, la tasa de mortalidad neonatal fue de 36,9%, con 72 neonatos fallecidos.
El Dr. Aquino aclaró que en 2021, la maternidad se convirtió en un hospital COVID-19, por lo que no se tabularon los datos. Sin embargo, el año posterior, en 2022, se registró la tasa más baja de mortalidad neonatal a pesar de los desafíos de la pandemia.
El director también destacó que la tasa de mortalidad neonatal ha mejorado significativamente durante los últimos seis meses, con una tasa del 25% bajo el liderazgo de la Dra. Dagne Sánchez, encargada de Neonatología de la maternidad. La tasa anterior fue del 33%, en el período de febrero a agosto de 2022.
Según el Dr. Aquino, las principales causas de muerte neonatal son prematuridad, distrés respiratorio e infecciones, pero la maternidad implementa protocolos rigurosos para detectar y prevenir la propagación de infecciones.
La implementación del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, la capacitación del personal médico, la dotación de equipos médicos y el fortalecimiento de los programas para el cuidado de salud neonatal son algunas de las medidas que se llevan a cabo en la Maternidad de Los Mina, como en toda la Red Pública, para reducir los casos de mortalidad materna y neonatal.