Fondo Paper
Portada

Más de 25 mil presos tendrían seguro medico

12:34 pm mayo 23, 2023 3 min de lectura
Compartir
140 Visitas

En un importante encuentro interinstitucional, los titulares de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el Defensor del Pueblo se reunieron para colaborar y planificar la implementación de un seguro médico subsidiado para los más de 25,000 Presos.

La sede del SENASA fue el escenario de esta primera mesa de trabajo, donde estuvieron presentes Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA, Roberto Hernández Basilio de la DGSPC y Pablo Ulloa, defensor del pueblo.

Durante la reunión, el director de SENASA destacó la importancia de esta iniciativa propuesta por la Procuraduría General de la República, a través de Roberto Hernández Basilio y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar el derecho fundamental a la seguridad social y la salud de los privados de libertad, respaldado por el artículo 60 de la Constitución, que establece que estos individuos no pierden su derecho a la salud.

El director ejecutivo de SENASA resaltó las políticas de protección social implementadas por el gobierno y destacó un logro significativo: «Como ejemplo de nuestros esfuerzos, hasta el momento hemos brindado un seguro subsidiado a más de 4,000 internos de los más de 7,000 que se encuentran en el centro penitenciario de La Victoria. Actualmente, estamos validando la documentación necesaria para el proceso de afiliación, con el objetivo de incluir a toda la población penitenciaria del país en un seguro de salud».

De su lado, el director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales celebró la colaboración del Servicio Nacional de Salud y dijo que en su gestión el derecho a la salud está en primer lugar, como garantía de la aplicación del Tratamiento Penitenciario que establece la Ley 113-21, sobre el Régimen Penitenciario.

«Tenemos que seguir avanzando en el aspecto salud, y las gestiones que iniciamos hoy, en coordinación con SeNaSa y el apoyo del Defensor del Pueblo, es fundamental para que los privados de libertad obtengan los servicios que requieren de manera segura», dijo. 

En este sentido, el defensor del pueblo, sostuvo que la necesidad de un seguro médico para todos los privados de libertad ha sido una preocupación latente desde que inició su gestión, por lo cual el equipo de trabajo de esta institución realizó un Estudio Socioeducativo y Criminológico a los privados de libertad de los 47 centros penitenciarios a nivel nacional.

«Gracias a este estudio que realizamos hemos podido recopilar cifras claras de la situación de salud de los internos en los centros penitenciarios, por tanto, esta colaboración con Senasa y Dgspc significa un hito con miras a salvaguardar el derecho a la salud que establece la Constitución», afirmó Ulloa.