Fondo Paper
Portada

Mapache atrapado en Santo Domingo Norte, se encuentra en ZooDom

12:56 pm febrero 20, 2023 3 min de lectura
Compartir
135 Visitas

El Zoológico Nacional confirma que ciudadanos de Santo Domingo Norte entregaron voluntariamente el mapache a los bomberos del Distrito Nacional. De acuerdo con informaciones, el animal lo mantenían atrapado en un “jamper” y tras morder el plástico huyó.

Los residentes del Sector La Rosa, de Santo Domingo Norte fueron los que atraparon al Mapache. Desde hace varios días en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional un grupo de comunitarios capturó al mamífero . Hazaña que se volvió viral en la redes sociales.

Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicitó a las personas responsables de tener al mapache que ha sido visto en los últimos días presumiblemente en el sector Cristo Rey, Distrito Nacional, que lo entreguen voluntariamente a dicha institución o al Zoológico Nacional.

La petición de la entidad rectora del medioambiente responde a la alta peligrosidad que representa tener dicho animal fuera de su hábitad natural, debido a que ese mamífero, que es de la familia Procyonidae, es portador de diversas enfermedades que son ser perjudiciales para los seres humanos y las mascotas.

Los Mapaches, especie invasora

Son peludos, con garras largas y dientes filosos, los  Mapache son  mamífero carnívoros pertenecientes a la familia de los Prociónidos (Procyonidae). Estos animales se encuentran exclusivamente en el continente Americano, desde Canadá hasta Argentina.

Estos animales se caracterizan por tener una máscara negra alrededor de los ojos y una cola peluda con anillos en color negro, sus patas delanteras  se asemejan a las manos humanas, lo que les convierte en animales diestros.

Su color depende del lugar donde habiten y pueden ser café, rojizos, gris y bronce. Esta especie invasora, puede pesar entre 6 o 7 kilogramos, (13.2libras). Los varones suelen pesar más que las hembras y miden entre 2 a 3 pies de longitud.

Los mapaches suelen vivir en zonas boscosas húmedas y algunas zonas urbanas, comen carne y plantas, suelen ser animales nocturnos y oportunistas.  

Transmiten Enfermedades

Este animal transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.

Es portador de leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.

Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.