Fondo Paper
Portada

Maduro no viajo a la Cumbre por “falso positivo” de Covid

10:16 pm marzo 25, 2023 2 min de lectura
Compartir
175 Visitas

Según ha informado el Gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro tenía intención de acudir a la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, pero finalmente decidió cancelar su participación debido a un presunto «falso positivo» por COVID-19.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha detallado en Twitter que Maduro recibió un primer resultado positivo en la prueba PCR el viernes pasado, lo que llevó a la suspensión de su asistencia a la cumbre, donde se esperaba que se reuniera con el Rey de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha informado que este sábado se realizaron dos pruebas más al presidente Nicolás Maduro, ambas con resultados negativos, lo que indica que el resultado positivo previo podría haber sido un «falso positivo».

Rodríguez figuraba en la lista de oradores de la sesión plenaria de la cumbre, como la previsible cabeza de la delegación venezolana. Sin embargo, el Gobierno está siendo representado por el ministro de Exteriores, Yván Gil, en lugar del presidente Maduro, quien canceló su participación en la cumbre.

De haber viajado a Santo Domingo, hubiera sido su primera participación en este foro desde que tomó el poder en Venezuela, en 2013 tras la muerte de Chávez.

Desde su fraudulenta reelección en 2018, más de 20 países del mundo -entre ellos la Unión Europea en bloque y los EEUU, además de varios líderes regionales- no reconocieron su legitimidad. De hecho, en la cumbre pasada en 2021 en Andorra, donde Maduro fue representado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela fue epicentro de un acalorado debate.

América Latina ha experimentado desde entonces un viraje a la izquierda en países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, lo que mejoró el panorama internacional para Maduro, a medida que en el ámbito nacional la oposición venezolana perdía fuerza con el fracaso de su ofensiva para desplazarlo del poder con apoyo de Estados Unidos. Ahora buscará en 2024 un tercer mandato de seis años.

Ecuador, Paraguay y España aún se niegan a darle reconocimiento formal.