Fondo Paper
Portada

Liderazgo nacional tras la tragedia de paso a desnivel Av. 27 de Febrero: Críticas, solidaridad y llamados a la unidad

6:14 pm noviembre 21, 2023 3 min de lectura
Compartir
174 Visitas

La tragedia del colapso en el paso a desnivel de la Avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez ha generado un intenso debate sobre las responsabilidades gubernamentales. Entre las voces destacadas se encuentran las del exministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, el presidente Luis Abinader y las recientes declaraciones del líder político Leonel Fernández.

Vargas Maldonado, crítico incisivo del gobierno actual, arremete contra lo que él llama «excusas desenfadadas» de Abinader, denunciando la ineficiencia e incompetencia gubernamental. Su cuestionamiento incisivo señala la falta de acciones correctivas ante advertencias previas y el costo humano y económico de la negligencia.

En contraste, Abinader, al asumir una porción de responsabilidad, reconoce la inacción gubernamental durante 23 años, mientras recalca su propia administración por un período limitado. El presidente subraya el desafío de intervenir tras décadas de desatención, apuntando a la complejidad de resolver una problemática histórica en un corto periodo.

«Ese es un tema que quizás debimos discutir más y si se hubiera discutido más, al llegar al Gobierno hubiéramos actuado, pero fueron 23 años que no se actuó y yo cargo con tres de esos 23, esa es la realidad», agregó.

Sin embargo, es esencial recordar que Vargas Maldonado, durante su gestión como Ministro de Obras Públicas entre 2000 y 2004, también enfrentó este desafío. El colapso del paso a desnivel fue una preocupación persistente durante años anteriores, sin una resolución definitiva bajo su liderazgo ministerial.

Ambos líderes políticos han señalado la necesidad de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas. Abinader asegura que el Estado se comprometerá a mitigar los impactos, mientras que Vargas Maldonado demanda responsabilidad y soluciones efectivas.

Por su parte Leonel Fernández, líder de Fuerza del Pueblo, hizo un llamado a la unidad y a trabajar juntos sin bandería política.

«Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. En momentos como estos, debemos trabajar juntos, sin importar banderías políticas. La adversidad nos desafía, pero como en otras ocasiones, una vez más la República Dominicana sabrá aunar sus fuerzas y salir hacia adelante», dijo Fernández en un video colgado en su red social Twitter.

Otra de las voces del liderazgo nacional que se pronunció frente a las consecuencias de las intensas lluvias se encuentra el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

Abel Martínez expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las nueve víctimas y a todos los dominicanos afectados por las inundaciones. Afirmó: «En momentos graves que golpean al pueblo dominicano, quiero expresar mi solidaridad y disposición a servir. Estoy conmovido por las trágicas consecuencias de las fuertes lluvias en nuestro país.»

Además, el PLD comunicó que pone a disposición su personal técnico para colaborar con las autoridades en este momento difícil. Martínez añadió: «Nuestro sentir y corazón están con cada dominicano afectado. ¡Fortaleza, dominicanas y dominicanos, juntos saldremos adelante!»

Estas voces del liderazgo nacional enfatizan la necesidad de solidaridad, acción y unidad en momentos críticos como el actual. Más allá de las diferencias partidistas, la prioridad debe ser encontrar soluciones efectivas para evitar futuros desastres y garantizar la seguridad y el bienestar de la población.