Fondo Paper
Portada

Ley de protección animal multará con hasta 10.000 a quien se le escape el perro y no lo denuncie

9:29 am febrero 25, 2023 3 min de lectura
Compartir
131 Visitas

Si el propietario de un perro que se haya escapado no denuncia su desaparición antes de 48 horas podrá enfrentarse a un sanción de hasta 10.000 euros. Así se refleja en el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que todavía se encuentra en el proceso de tramitación parlamentaria.

El texto recoge que el propietario debe «comunicar a la autoridad competente la pérdida o sustracción del animal en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo la misma». Si no se comunica esa pérdida dentro del plazo se considerará «un abandono». En general, las faltas leves llevarán un apercibimiento y multas de entre 500 y 10.000 euros, dependiendo de la gravedad.

El texto hace hincapié en la necesidad de «ejercer sobre los animales la adecuada vigilancia y evitar su huida». La medida, eso sí, no está exenta de polémica y ya ha provocado discrepancias en el Gobierno de coalición precisamente por la enmienda del PSOE. Para que la norma no incluya a los perros de caza.

Ley de protección animal

La nueva ley, que va acompañada de una modificación del Código Penal para todo el territorio nacional, tiene como puntos principales poner fin al abandono y sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad. Además, busca regular la tenencia responsable y el control de la importación y exportación de mascotas. También prohíbe circos con animales salvajes y promueve la reconversión de zoos y el fin de peleas de gallos.

Otra de las claves de la ley es la prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales.

Además, se creará un listado de animales de compañía, que regulará qué animales pueden formar parte de la convivencia en los hogares. Punto donde se excluye a los perros de caza. Esto ha creado una gran polémica entre los socios del gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Pues la formación morada ha defendido la inclusión de los perros de caza dentro de la ley, aunque finalmente haya tenido que ceder. Mientras que los socialistas han insistido en no incluirlos en la ley.