El voto peledeísta se encuentra dividido de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la firma Sisglo, SRL, entre el 17 y 20 de mayo de este año.
Según el estudio, los entrevistados que se declaran miembros o simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, dicen que votarían por Gonzalo Castillo, candidato del PLD, quien alcanza el 47.5% de la intención, mientras que el 45.8% dice que lo haría por el expresidente de la República y candidato de la Fuerza del Pueblo.
Dice una nota que la investigación abarcó a personas que se identificaron como empleados públicos, quienes en un 58% dijeron sentirse más seguros de preservar sus empleos en un gobierno encabezado por Fernández; el 27% con Gonzalo Castillo y el 15% expresa que con Luis Abinader.
En cuanto a la intención del voto de cara a las elecciones del próximo 5 de julio, los consultados expresaron que votarían, por Luis Abinader, el
40.6%; por Leonel Fernández, el 33.8%; por Gonzalo Castillo, el 24.1% y el 1.5% aún no tiene decisión, revela el estudio.
El 59% de los dominicanos entienden que las nuevas autoridades serían elegidas en una segunda vuelta electoral y el 41% cree que puede haber definición en una primera ronda de votación.
En caso de una segunda vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández, el primero obtendría 43.9%, frente al segundo con el 42.1% y el 9.4%, que no sabe por quién votaría. Si la contienda fuera entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del PRM obtendría 61.3% frente al 34.9 del candidato del PLD y un 3.8% que no sabe por quién votaría.
Sobre el rechazo de los candidatos presidenciales, los consultados manifestaron que nunca votaría: el 56.2% por Gonzalo Castillo; 22.6% por Leonel Fernández y el 21.2% por Luis Abinader.