Fondo Paper
Portada

Leonel responde a discurso de Abinader; dice que el alza de los precios «no es un chiste»

11:19 pm marzo 7, 2023 4 min de lectura
Compartir
130 Visitas

El expresidente Leonel Fernández se tomó su tiempo para reaccionar al discurso de rendición de cuentas del mandatario Luis Abinader el pasado 27 de febrero, del cual criticó el aspecto económico y social del país que éste presentó, al afirmar que todos los precios han subido, la inseguridad ciudadana ha aumentado y que han vuelto de los viajes ilegales, realizados mayormente por jóvenes.

Nueve días después, a través de una cadena de cientos canales de televisión, emisoras de radio y plataformas digitales en trasmisión en vivo y diferido, el presidente del partido Fuerza del Pueblo expresó su rechazo al discurso del gobernante, de quien dijo que su alocución estuvo cargada de «exageraciones, manipulaciones estadísticas, cifras fuera de contexto y falacias».

Fernández deploró que el gobernante le dedicara poco tiempo en su extenso discurso al tema de la inflación y criticó el alza de precios que se registra en productos y servicios en el país, lo que entiende lleva a un deterioro de vida de los dominicanos.

«El incremento de los precios es en todo. Es en la comida, es en la varilla, en el cemento, en el transporte y en la energía eléctrica. Por consiguiente, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorado», acotó.

Negó que la República Dominicana esté en la lista de los países con menos inflación. Dijo que «a diciembre del 2022, la República Dominicana se ubicó en la séptima posición de manera ascendente de 17 países de América Latina con mayor tasa de aumento de precios».

Fernández respondió a cada tema expuesto por Abinader y con orden similiar. Comenzó con la economía, denunciando que al igual que el año anterior el mandatario dio una cifra incorrecta de crecimiento económico, supuestamente.

Dijo que no se explica que la economía haya experimentado un crecimiento con un 4.9 % en el 2022 cuando en el año 2021 el presidente Abinader dijo en su discurso que en el año de la pandemia la economía había crecido 12.3 %.

«Ahora resulta que el año pasado, 2022, tuvimos, según afirma el primer mandatario de la nación, un notable crecimiento anual. ¿Podría decirse que ese 4.9 % fue notable, cuando el gobierno proclamó por los cuatro vientos que en el 2021 habíamos crecido 12.3 %?», cuestionó.

Negó que la economía dominicana sea dinámica, puesto que para él solo el sector turismo tuvo un crecimiento exponencial de 24 %, «sin embargo el de explotación de minas y canteras, sin embargo, tuvo un derrumbe de -7.2%; la construcción, un desmoronamiento de 0.6%; y la industria local, un pírrico aumento de 2.2%», aseveró.

Con esto, el tres veces presidente de la República dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que alega Abinader es desigual, puesto que su expansión solo beneficia a un selecto sector.

«¿Cómo se le explica al pueblo que mientras el PIB aumenta, existen más de 614 mil personas que desean trabajar, pero no encuentran dónde hacerlo, debido a que la expansión de la economía no les está generando oportunidades laborales?», dijo.

Fernández acusó al Poder Ejecutivo de elegir períodos de comparación a conveniencia, con la finalidad de hacerle creer a la opinión pública que se han logrado avances notables en materia de reducción de la desocupación, puesto, que según él, «los informes oficiales no señalan que la caída de la tasa de desocupación no se debe al aumento de la ocupación, sino, que ante la falta de oportunidades laborales, las personas de 15 años y más, han abandonado la búsqueda activa de una plaza de trabajo».