Fondo Paper
Portada

Las hermanas Mirabal, una historia que ahora vuela en la serie «El grito de las mariposas»

5:28 pm marzo 16, 2023 3 min de lectura
Compartir
117 Visitas

Los suscriptores de Star+ ya pueden disfrutar de «El grito de las mariposas», la nueva serie exclusiva del servicio de streaming que, en clave de drama histórico e inspirada en hechos reales, retrata la vida de Minerva Mirabal (Sandy Hernández), la reconocida activista que enfrentó al régimen tiránico del dictador Rafael Leónidas Trujillo (Luis Alberto García) en República Dominicana y se convirtió en símbolo de la lucha contra la violencia de género a nivel mundial. 

Íntegramente realizada en Iberoamérica, y estrenada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la nueva producción echa luz sobre la heroica vida y la trágica muerte de Minerva Mirabal, asesinada junto a dos de sus tres hermanas a manos de la tiranía trujillista el 25 de noviembre de 1960.

En su movimiento de resistencia, la icónica activista y sus hermanas recibieron el apodo de “las Mariposas”, inmortalizando así su incansable lucha y oposición al régimen. 39 años después de la muerte de las Mirabal, en conmemoración de su activismo, la ONU declaró el 25 de noviembre el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

En «El grito de las mariposas», Star+ cuenta esta historia que visibiliza una problemática de relevancia para la región, y busca iniciar nuevas conversaciones en pos de sociedades más igualitarias, respetuosas e inclusivas.   

La historia de una mujer

El equipo creativo detrás de El grito de las mariposas encontró en la historia de vida de Minerva Mirabal, la historia de todo un continente.

En la selección de este relato, y en la exploración desde la ficción del lugar que ocupaba la mujer durante el régimen de Trujillo, los realizadores identificaron un vehículo narrativo potente para contar una historia de la violencia de género en toda Latinoamérica, atravesada por patrones culturales y acontecimientos políticos similares.

Visibilizada como nunca antes a través de la proclamación de la ONU, Minerva se convirtió en un símbolo y una figura de referencia.

“A partir de esa visibilidad del caso de las hermanas Mirabal, las mujeres latinoamericanas comprometidas con la cuestión de género empiezan a encontrar un icono, un referente, alguien cercano que pertenece al mismo continente, que hablaba su mismo idioma, que padeció los mismos problemas… porque las dictaduras, las tiranías y el destrato de la mujer son característicos de toda Latinoamérica”, comenta el argentino Juan Pablo Buscarini, creador de la obra.

Desde su incipiente disconformidad con el régimen hasta su consolidación como líder de un movimiento de resistencia a la dictadura de Trujillo, Minerva transitó un camino de violencia, injusticia, y reivindicación, marcado por sus profundas convicciones y admirable valentía.

Más de 60 años después de su trágica muerte, las causas por las que luchó permanecen vigentes y muy presentes en la conversación social, convirtiendo a «El grito de las mariposas» en fuente de reflexión y poderoso disparador de nuevas discusiones en pos del cambio.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends