Fondo Paper
Portada

La ONU, tras batirse en 2023 el récord histórico de calor: “Estamos quemando el planeta”

4:30 pm enero 12, 2024 3 min de lectura
Compartir
156 Visitas

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que la humanidad está «quemando el planeta Tierra», al confirmar la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que 2023 fue el año más cálido registrado. Este récord supera las temperaturas alcanzadas en 2016 y 2020, lo que señala un alarmante aumento del calentamiento global.

Guterres enfatizó la urgencia de tomar acciones decisivas contra el cambio climático: “El año 2023 fue un mero anticipo del catastrófico futuro que nos espera si no actuamos ya», indicó, instando a romper la tendencia actual con respuestas efectivas.

La OMM, junto con el programa europeo Copernicus, confirmó que la temperatura media de 2023 fue 1,45 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), superando el aumento de 1,27 a 1,28 grados registrado en los años 2016 y 2020.

Las instituciones meteorológicas de la Unión Europea, Japón, Reino Unido y Estados Unidos también validaron que 2023 batió todos los récords, acercándose peligrosamente al límite de 1,5 grados establecido por el Acuerdo de París.

La nueva Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, hizo un llamado a la acción, enfatizando la necesidad de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y la aceleración hacia las energías renovables. «La crisis climática está agravando la desigualdad y minando los esfuerzos para eliminar problemas globales como la pobreza y el hambre», afirmó Saulo.

Guterres destacó que aún hay tiempo para evitar los peores escenarios climáticos, pero solo con una mayor ambición para mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 1,5 grados a largo plazo.

La OMM también advirtió que 2024 podría ser incluso más cálido debido a la influencia de El Niño, que comenzó a afectar el clima global en julio de 2023. «Dado que El Niño usualmente impacta más en las temperaturas globales después de alcanzar su pico, 2024 podría ser incluso más caluroso», señaló Saulo.

Los meses de julio y agosto de 2023 establecieron récords históricos de calor. Desde los años 80, cada década ha sido más cálida que la anterior, y en el periodo 2014-2023, el aumento promedio de las temperaturas fue 1,20 grados por encima de los niveles preindustriales.

El organismo meteorológico recordó que las posibilidades de exceder el límite de los 1,5 grados se han incrementado significativamente en los últimos años, resaltando la urgencia de tomar medidas efectivas contra el cambio climático.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme