Fondo Paper
Portada

La mitad de los migrantes son mujeres, según informe

4:43 pm diciembre 18, 2023 2 min de lectura
Compartir
97 Visitas

El informe presentado por las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas destaca que el número de mujeres migrantes superó por primera vez al de hombres durante el pasado año. El título del informe es ‘Invisibilizadas: mujeres migrantes en el choque de fronteras’ y busca dar a conocer la realidad de violencia y el incumplimiento de los derechos humanos a los que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.

Entre las violencias a las que las mujeres se exponen en estos circuitos migratorios se encuentran las de carácter físico, psicológico, sexual, económico e institucional. El informe destaca que estas violencias son «basadas en género». Las mujeres migrantes, especialmente aquellas que viajan solas, enfrentan vulnerabilidades significativas, y en algunas rutas terrestres, como las africanas o la centroamericana, se ven expuestas a la violencia sexual como parte de su experiencia migratoria. Algunas mujeres viajan solas y «identifican» a un hombre como su pareja, comprometiéndose a mantener relaciones con él a cambio de protección.

El informe también resalta testimonios como base y valor principal, con el objetivo de asegurar el respeto de los derechos humanos y de género de las mujeres a lo largo de todo el proceso migratorio.

La presentación de esta versión digital interactiva coincide con el Día Internacional del Migrante. Según Naciones Unidas, en 2020 más de 146 millones de mujeres vivían fuera de sus países de origen de forma involuntaria.

El informe destaca la experiencia de Angie Torres, una activista colombiana de derechos humanos y medio ambiente, quien se vio obligada a abandonar Colombia rumbo a Ecuador debido al hostigamiento que su familia recibió por parte de grupos armados. A su llegada a Ecuador, Torres se sintió perdida y enfrentó estereotipos y xenofobia como mujer, negra y migrante. Ella insta a las autoridades a defender el derecho de asilo, el principio de no devolución y la búsqueda de soluciones duraderas.