La caída de marzo se llevó aumento que llevaba la economía

Una drástica caída de 9.4 % en el mes de marzo, el periodo en que comenzó la aplicación del estado de emergencia que suspendió la actividad económica, incidió en un comportamiento neutro, plano del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

En general, visto en conjunto el trimestre enero- marzo de este año el crecimiento de la economía fue cero, lo que equivale a decir que el valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) ese resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.

“Cabe señalar que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (Covid-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias. Estas disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo, al igual como se ha hecho de manera sincronizada a nivel internacional, han sido necesarias debido a la transmisión comunitaria del virus”, dice el organismo.

En cuanto al detalle de los resultados del primer trimestre de 2020, las actividades económicas que presentan variaciones positivas son: Salud (12.8%), Servicios Financieros (9.5%), Energía y Agua (5.2%), Comunicaciones (5.1%), Actividades Inmobiliarias (5.1%), Agropecuaria (5.0 %), Otras Actividades de Servicios (4.0%), Comercio (2.5%) y Manufactura Local (0.1%).

Por otro lado, los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento implementadas a partir del mes de marzo han sido Hoteles, Bares y Restaurantes (-17.9%), Construcción (-4.0%) y Transporte y Almacenamiento (-3.0%).

Vale resaltar el desempeño del sector Agropecuario (5.0%) durante el primer trimestre del año el cual se mantuvo produciendo los alimentos requeridos para el consumo de la población en medio de la pandemia, Asimismo, la actividad de Explotación de Minas y Canteras continúa sus operaciones a fin de poder satisfacer la demanda externa por los metales preciosos.

Para ampliar esta noticia: Click aqui

About Author

Diario del País

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *