Katy Perry viaja este lunes al espacio con la primera tripulación femenina de la empresa de Bezos

Por
Marina Santana
3 min de lectura
502
Compartir
Portada

La fiebre del turismo espacial se extiende entre los rostros más conocidos. Esta vez, la cantante Katy Perry es una de las seis mujeres que integra la última misión tripulada del cohete New Sephard de la empresa Blue Origin. El vuelo está programado para este lunes y se retransmitirá en directo por la compañía del magnate Jeff Bezos a través de sus redes sociales y su página web.

Será la primera misión turística espacial compuesta íntegramente por mujeres desde que Valentina Tereshkova despegara en solitario en 1963, aunque la cosmonauta soviética era ingeniera y piloto, a diferencia de las nuevas viajeras. Se trata del undécimo vuelo tripulado del New Sephard y el trigésimo primero en la historia del programa, que ya ha transportado a 52 personas más allá de la línea de Kárman, el límite internacional del espacio situado a 100 kilómetros de altitud.

Blue Origin lidera, junto a SpaceX, de Elon Musk, y Virgin Galactic, de Richard Branson, el lucrativo negocio de llevar a millonarios fuera de la atmósfera terrestre. Es un mercado exclusivo, reservado para quienes pueden pagar experiencias que cuestan millones de dólares.


Una tripulación de estrellas


Junto a la estrella del pop, viajarán mujeres influyentes de distintos ámbitos para cumplir con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones. La periodista y piloto Lauren Sánchez, pareja de Bezos, liderará la expedición. Galardonada con un Emmy y actual vicepresidenta del Bezos Earth Fund, Sánchez es también la autora del libro infantil The Fly Who Flew to Space. Su protagonista acompañará simbólicamente a la tripulación en el emblema de la misión.

A ellas, se suma Aisha Bowe, ingeniera espacial y fundadora de STEMBoard, una empresa tecnológica dedicada a formar a estudiantes en ciencia y tecnología. Excolaboradora de la NASA, Bowe ha trabajado en el desarrollo de cohetes y lidera iniciativas educativas globales como LINGO. Amanda Nguyen, activista vietnamita-estadounidense y científica especializada en bioastronáutica también forma parte de la tripulación. Estuvo nominada al Nobel de la Paz por su labor contra la violencia sexual y ha participado en proyectos de la NASA como la misión STS-135 y el telescopio Kepler. Blue Origin ha destacado su vuelo como un «símbolo de reconciliación entre Estados Unidos y Vietnam» y de ciencia al servicio de la paz. El escudo de la misión incluye una estrella que representa la ambición de Bowe y una balanza para simbolizar la justicia social que defiende Nguyen.

La copresentadora de CBS Mornings y colaboradora habitual de Oprah Winfrey, Gayle King, es otra de las integrantes del grupo. Su símbolo en el emblema es un micrófono. Completa el elenco Kerianne Flynn, cineasta y activista comunitaria, representada por un carrete. Ha producido documentales sobre el papel de las mujeres en Hollywood y la lucha por la igualdad salarial, como This Changes Everything (2018) y LILLY (2024). La nave en la que viajarán lleva el nombre del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense en viajar al espacio.