Fondo Paper
Portada

Jóvenes que están revolucionando la política nacional

2:45 pm enero 30, 2023 9 min de lectura
Compartir
119 Visitas

A veces sobrevuela la idea de que en República Dominicana no se cuenta con jóvenes preocupados por el futuro del país. Sin embargo, los nacidos entre mediados de los 80 y los últimos años 90 son esos jóvenes que hoy en día tienen entre 20 y 35 años y están ocupando posiciones de poder más importantes.

Cierto es que esta misma generación vive por y para las redes sociales, pero es este mismo dominio del mundo digital lo que les está haciendo comerse, literalmente, todo el entorno.

Estos jóvenes dominicanos son una inspiración dentro de la política nacional y han decidido desafiar lo tradicional y pavimentar el camino para todos los que vienen detrás.

Jean Luis Rodríguez

Un dirigente político de corta edad, pero de larga trayectoria en su partido. Destacó como presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión Ejecutiva de dicho partido. Diputado por la Provincia del Seibo durante el periodo 2016-2020.

Fue el jefe de campaña de la vicepresidenta electa Raquel Peña. Actualmente brilla al frente de la Autoridad Portuaria Dominicana y además fue nombrado como director de la Oficina Coordinadora General del FIDEICOMISO RD VIAL, a título honorífico.

José Horacio Rodríguez

Bajo el sello de la “Buena Política” este joven llegó con todo al Congreso Nacional en el 2020. Desde su campaña este joven político dio de que hablar, debido a que financiaron su campaña públicamente y rendían cuentas detalladas de cuánto recibieron y cómo lo habían gastado.

Además, siempre mostró una posición progresista sobre la igualdad de la mujer y los derechos de la comunidad LGBTQ, defendiendo en todo momento el derecho al aborto en las 3 causales que en su momento se debatía en el país.

“Los legisladores no deben aprobar leyes que no están dispuestos a cumplir y si yo entiendo que es injusta una ley, por ejemplo, mi hermana violada en una situación terrible, que espero que nunca suceda, y queda embarazada yo no la voy a obligar a ella y a juzgarla si ella decide interrumpir ese embarazo, si lo desea llevar adelante la voy apoyar porque tiene el derecho de hacerlo, si decide interrumpirlo también la voy apoyar”, dijo José Horacio una vez mientras era entrevistado en “La Gran Pregunta”.

Desde brigadas en bicicleta, pintura de murales y fiestas virtuales en casa, el equipo de José Horacio dirigió y ganó una campaña firmemente diferente y orgullosamente progresiva, nunca antes vista en este país.

Omar Fernández


Es hijo del expresidente de la República, Leonel Fernández, pero ha hecho su propio espacio en la política nacional.

“Creo firmemente que la única forma en la que podemos hacer que las cosas sean mejores, es siendo parte activa del cambio que queremos ver en nuestra nación”, se describe en su página web.

Omar fernández es abogado y Diputado al Congreso Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo desde el 2020 de la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional.

Además, es miembro de las comisiones de Justicia, Turismo e Industria y Comercio. También, es proponente de la reforma a la ley de protección animal y proponente del proyecto de ley para regular las transiciones gubernamentales. 

Priscila D´Oleo

Con sus mensajes de “Amor por María Trinidad Sánchez” y “Podemos vivir mejor” ha podido ganarse la simpatía de todo un pueblo y se convirtió en la joven mujer más votada a nivel nacional dentro del PLD como su representante ante la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. 

Pertenece a la comisión de Turismo, Relaciones Exteriores y Juventud, pero también asiste a la de Justicia, a la de Trabajo, a la de Medio Ambiente y a la de Presupuesto.

Juan Ariel Jiménez Núñez

Es hijo del dirigente fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix -Felucho- Jiménez.

Dentro de las líneas del PLD se ha mantenido firme, actualmente es vicepresidente del partido morado.

Fue designado por Danilo Medina como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con apenas 30 años, anterior a eso se desempeñaba como viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia.

Durante los años de servicio público, se destacó por su participación en innumerables procesos, tales como Ley y reglamento de Alianzas Público Privadas, reforma de la seguridad social, reforma fiscal de 2012, Pacto Educativo, Política contra el Lavado de Activos, entre otras. Como ministro de Economía, impulsó las certificaciones internacionales del Ministerio en calidad, gestión anti soborno, cumplimiento y protocolos COVID.

Gloria Reyes

En el 2016 se convirtió en la legisladora más joven del Congreso Nacional al ser elegida en representación de la Circunscripción 5 de la Provincia de Santo Domingo.

También ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Juventud, en el renglón Liderazgo Político.

En el ámbito político, en el período 2009-2013 fue vicepresidenta Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana y directora de Campaña para la Juventud en el Sector Externo del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en las elecciones presidenciales del 2012. Co-conductora del programa Voces de Cambio transmitido por Cinevisión Canal 19 en el año 2012. Y durante el 2012 y 2013 participa en el Programa Radial Los Abogados, por la 91.7 FM. A partir del 2014 forma parte de la Comisión Política del PRM.

Actualmente, se desempeña como directora de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) es un programa de intervención social que se enfoca en el acompañamiento socioeducativo y la vinculación con programas y servicios del Estado.

Rafael Paz

Es abogado que fungió como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana por el presidente Danilo Medina Sánchez  en el 2017.

 Ha sido miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social, del Consejo de Directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, del Consejo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, de la Comisión Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo. De igual modo se desempleo como coordinador del Comité de Transporte del CONEP y secretario del Consejo Económico Binacional Quisqueya.

En mayo de 2017, el presidente Danilo Medina lo nombró Director del Consejo Nacional de Competitividad. En 2019, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) lo galardonó con el Premio a la Excelencia Exportadora en la categoría “Excelencia en el Servicio al Sector Exportador” renglón Sector Público.

En el 2019 inscribió su candidatura a senador del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana. Ganó las primarias abiertas del 6 de octubre con el 29.3% de los votos; sus contendientes fueron Roberto Salcedo con el 25.2%, José Manuel Hernández Peguero con 20.9% y Guarocuya Félix con el 8.3%. Fue proclamado oficialmente como candidato el 17 de octubre del 2019. Sin embargo, perdió la contienda electoral del 5 de julio del 2020 ante Faride Raful, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Orlandito Jorge mera

Es hijo del famoso político dominicano Jorge Mera y nieto del expresidente Salvador Jorge Blanco.

Es miembro del Partido Revolucionario Moderno, fue elegido a la Cámara de Diputados de la República Dominicana por la circunscripción #1 del Distrito Nacional en junio de 2020 tomando posesión el 16 de agosto de dicho año, además es uno de los miembros más jóvenes del Congreso dominicano.

Es miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-Brasil.

En mayo de 2022 sometió el proyecto de ley que crea el Alerta AMBER en la República Dominicana.

José Torres

¡Piensa global, actúa local! Se puede leer en su perfil de Twitter, es el regidor más joven de Santiago con tan solo 23 año ganó el escaño.

Es miembro de las comisiones en Catastro Municipal, Relaciones Políticas e Institucionales, Agenda Legislativa, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Protección Animal. Así como de la comisión de Cooperación y Fomento a la Inversión de la Alcaldía de Santiago. 

Bartolomé Pujols

Es conocido por su trabajo contra la corrupción. Fue abogado del caso Poder Ciudadano, relacionado al amparo interpuesta contra el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional por violación al Derecho a la Protesta. Los miembros de la Policía Nacional que reprimieron las protestas, hicieron caso omiso de esta decisión jurisdiccional, por lo cual Pujals junto a otros abogados, presentaron una Querella por desacato contra el ministro de Interior y Policía y el jefe de la Policía Nacional.

Además, en el año 2015, a raíz de un escándalo de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado de la República Dominicana, un grupo de ciudadanos junto a Pujals idearon las Cadenas Humanas Contra la Corrupción donde participaron en manifestaciones en contra de la estructura de corrupción que se había creado en Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE) 

Es, además, uno de los fundadores del partido político El País Que Queremos y fue candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional en las elecciones municipales de 2020.​

Actualmente, es director ejecutivo del Gabinete de Innovación de forma honorífica y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic).

Eilyn Beltrán

Hijo del actual rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán.

Es el asistente personal del presidente Luis Abinader.

Acompaña al mandatario a sus actividades públicas y es el contacto con los sectores políticos partidistas del gobierno. Se ocupa de gestionar los compromisos que asume el presidente de la República con esos sectores y además recibe comunicaciones y cartas que los ciudadanos entregan al gobernante.