Fondo Paper
Portada

José Horacio ve favorable saquen aborto del Código Penal para que sea aprobado y abordarlo como una ley especial

9:04 am enero 27, 2023 3 min de lectura
Compartir
124 Visitas

El diputado del Distrito Nacional José Horacio Rodríguez ve favorable que el tema del aborto y las tres causales sea sacado por completo del Código Penal para que sea abordado como una ley especial, tal y como planteó el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero.

Rodríguez, al ser consultado por N Digital, dijo que él ha propuesto en varias ocasiones que el Código Penal sea sometido a votación artículo por artículo, para que así la República Dominicana finalmente tenga esta importante pieza que lleva varias décadas dando tumbos en el Congreso Nacional.

El representante del partido Opción Democrática dijo que si se aprueban los artículos que obtengan la mayoría necesaria el país podría contar con el Código Penal.

“Veo bien saquemos el tema completo del aborto; que el Código simplemente no se refiera al tema para abordarlo entonces en una ley especial. También he propuesto que se someta a votación artículo por artículo el Código. Así le damos al país un Código. Y se aprueban los artículos que consigan la mayoría necesaria para ser incluidos. Esa es también otra solución para que pueda ser aprobado”, dijo Rodríguez a este medio.

Sin embargo, el legislador reconoció que si el tema del aborto sería abordado como una ley especial seguiría estado cargado de controversias como ha ocurrido con el Código Penal, pero podría dar paso a su aprobación.

Rodríguez hizo énfasis en que sacar el tema del aborto del Código Penal no significaría que se mantenga la penalización absoluta de la interrupción del embarazo como ocurre en la actual pieza.

“Estaría tan cargada de controversias como el Código, pero permitiría dar paso a su aprobación Ojo. Sacar el tema no significa mantener la penalización absoluta. Significa dejarlo pura y simplemente fuera”, indicó.

Esta semana, el vocero del bloque de senadores del PRM, Franklin Romero, propuso un gran pacto para lograr aprobar el controversial Código Penal, y que para ello el tema del aborto sea sacado del proyecto y se conozca como una ley especial.

Consideró que ya no se le puede dar más larga a una iniciativa tan importante para la institucionalidad del país.

Dijo que en este pacto deben participar las iglesias, el Movimiento Cívico, Participación Ciudadana, los congresistas y otros sectores interesados en que se apruebe la pieza, debido a la importancia que reviste para la institucionalidad del país.

Opinó en ese sentido que lo más recomendable sería sacar el tema  aborto del Código Penal para permitir su aprobación, tal y como ha planteado la Iglesia católica.

Recalcó que uno de los puntos por los cuales no se ha aprobado el proyecto de reforma al Código Penal es el aborto, pues el artículo 37 de la Constitución de la República consagra el derecho a la vida.

El vocero del PRM reconoció que hay sectores a favor del aborto y otros en contra, que es lo que ha complicado la que el proyecto se convierta en ley.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme