Fondo Paper
Portada

JCE y partidos políticos se reúnen hoy en cumbre sobre regulación en precampaña y campaña

1:52 pm septiembre 5, 2023 2 min de lectura
Compartir
204 Visitas

Desde que inició la precampaña  electoral con miras a las elecciones generales del 2024 algunos partidos y la Junta Central Electoral (JCE) se han visto en desacuerdo por las regulaciones durante este proceso. Ante esto hoy se celebra la  «Cumbre sobre el Marco Regulatorio de la Precampaña y Campaña Electoral» en colaboración con representantes de los partidos políticos.

Esta cumbre surge como respuesta a la emisión de un comunicado de la JCE el 10 de agosto de 2023, en el que se advertía sobre la prohibición de mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral, lo que generó reacciones negativas de los partidos de oposición.

La JCE ha convocado a los partidos para analizar el marco regulatorio vigente durante el período de la precampaña y campaña electoral. El objetivo es discutir estas regulaciones con las organizaciones políticas que han definido precandidaturas o tienen aspirantes en el nivel presidencial, de acuerdo con la ley y sus estatutos.

La convocatoria de la JCE se basa en principios como la integridad electoral, el interés nacional y el pluralismo, promoviendo la tolerancia y la convivencia pacífica entre los actores electorales.

¿De donde viene el problema?

Luego del comunicado de la Junta solo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha expresado su respaldo al comunicado de la JCE, aunque todos los partidos aceptaron la invitación a la Cumbre. Por otro lado, el bloque opositor, conformado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ahora unidos en la Alianza Opositora Rescate RD, ha manifestado su rechazo a la disposición de la JCE, argumentando que contradice la Constitución y vulnera derechos fundamentales.

Ante esta negativa de acatar la disposición de la JCE, líderes y dirigentes de esos partidos han anunciado que continuarán promoviendo a sus precandidatos a cargos congresuales y municipales en las calles, especialmente durante los fines de semana.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil, como Participación Ciudadana (PC), han condenado la actitud desafiante y rebelde de algunos partidos políticos y líderes ante la autoridad de la Junta para hacer cumplir las reglas electorales.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme