Fondo Paper
Portada

Janina Rosado publica su libro “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”

10:08 am febrero 9, 2023 3 min de lectura
Compartir
164 Visitas

La pianista, arreglista y directora musical dominicana Janina Rosado publicó su primer libro “El merengue contemporáneo, manual para la base rítmica”, un aporte a la música dominicana que va dirigido a experimentados músicos y estudiantes.

En coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), donde culminó la Licenciatura en Música en 2020, el acto contó con la presencia del laureado artista Juan Luis Guerra y el maestro Pengbian Sang, ambos prologuistas de la obra, el director de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Unphu, Corey Allen, así como la cantante Maridalia Hernández, calificada por Rosado como «la chispa» y «la gasolina» para echar a andar el proyecto.

El libro que estará disponible para el mercado local y el mundo a través de plataformas digitales como Amazon tiene como propósito proveer las herramientas indispensables para llevar a cabo «un balanceado arreglo musical del merengue, sin imprecisiones armónicas ni rítmicas, presentado en una lectura simple y rápida».

“Esperamos que cada músico pueda tener una idea ilustrada de cómo se ejecuta cada uno de los patrones rítmicos de los instrumentos en el merengue, por ejemplo, cada golpe con el palo y las manos de la tambora, la güira y las congas está representado en notación musical creada especialmente en este libro para que el músico visualice en detalle, la interpretación de cada uno de los instrumentos”, detalló Janina Rosado al dirigirse a los invitados y a la prensa.

La obra de carácter formativo es fruto de varios años de investigación realizado por la destacada pianista Janina Rosado, cuya trayectoria ha sido reconocida en el país y en extranjero. Pero hubo algo más: fue convidada por la Escuela de Música de Hamburgo, Alemania, a enseñarle a los jóvenes estudiantes los patrones de la base rítmica del merengue y fue en ese momento que entró a buscar en la web y se dio cuenta que faltaba esa lectura especializada.

A la par, cursaba la Licenciatura en Música en la Unphu y esto sirvió de empuje para su investigación, además de los 35 años de carrera artística que carga con orgullo.

Para la directora de la banda 4-40 que lidera el maestro Juan Luis Guerra, el libro también ayuda a ver cómo se relacionan entre sí para realizar un acompañamiento coherente en una composición de merengue y «cuál métrica será conveniente a plantear según el estilo de merengue, con ejemplos en cada caso y porqué; además de cómo aprender a identificar la clave rítmica en la música latina”.

En los nueve capítulos que le dan cuerpo el libro de unas 82 páginas que la autora define como de fácil lectura, con algunas fotografías del músico Roger Zayas, integrante de 4-40, Janina Rosado ofrece una breve historia del merengue y se adentra en sus instrumentos vitales como la tambora, la güira, las congas, el bajo eléctrico, el piano en el merengue, ejercicios para identificar la clave y herramientas para cambiar la clave rítmica.