Investigación por gran apagón avanza a un 65 %: Gobierno promete claridad en dos semanas
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este viernes que la investigación sobre la interrupción del servicio eléctrico avanza en un 65 %, con hallazgos preliminares que empiezan a arrojar luz sobre lo ocurrido.
- Leer más: https://diariodelpais.com/el-ministerio-de-salud-reporta-una-reduccion-del-80-de-los-casos/
Acompañado por Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, y Manuel López San Pablo, director del OC-SENI, Santos explicó que el Comité de Fallas ya tiene datos relevantes, aunque insistió en que aún se requiere un análisis profundo para evitar conclusiones apresuradas.
Según el ministro, las generadoras han entregado más de un millón de registros técnicos que actualmente están siendo procesados. Ese trabajo, dijo, debe completarse antes del próximo viernes, lo que permitirá construir un diagnóstico claro y presentar un informe preliminar en unas dos semanas.
Santos aclaró que la investigación no solo busca determinar el origen de la avería, sino reconstruir la cadena de eventos que afectó al sistema interconectado. También aseguró que, en la medida en que existan resultados sólidos y verificables, se informará al país “con total transparencia”.
El objetivo, reiteró, es fortalecer la seguridad y la resiliencia del sistema eléctrico para reducir la posibilidad de que un evento similar vuelva a ocurrir.
En la investigación participan técnicos del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el OC-SENI, la Empresa de Transmisión (ETED), las distribuidoras Edenorte, Edesur y EDE Este, así como generadores privados y las plantas estatales Punta Catalina y Egehid.