Fondo Paper
Portada

iNi la lluvia los detiene! ADP ratifica llamado a paro este viernes; rechazan propuesta de Minerd

1:03 am mayo 26, 2023 4 min de lectura
Compartir
169 Visitas

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó el llamado a paro de docencia y la convocatoria a la concentración programada para  este viernes 26  frente al Ministerio de Educación, alegando que la propuesta presentada por el Ministerio de Educación solo incluye a los maestros pensionados y «no impacta a todos».

  • La convocatoria de la ADP es atendiendo a la segunda fase del plan de movilización de la organización  por mejores condiciones de salud y de vida para los jubilados y pensionados, así como una  educación de mejor calidad.

«Llamamos al Magisterio Nacional a acudir de manera masiva, entusiasta  y vestidos de azul, a la concentración que realizaremos mañana frente al Minerd para reclamar mejores condiciones de vida y de salud para nuestros maestros  jubilados,  pensionados y activos», precisó  el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Indicó que la ADP  acudió esta mañana a la reunión convocada por el ministro de Educación,  Ángel Hernández, » dando muestras una vez más de su vocación de diálogo y recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano».

Recordó que este plan se inició el año pasado y en el mes de marzo de este año empezaron las movilizaciones, sin que hasta el momento  nos hayan dado respuestas a ninguna a sus  solicitudes, hechas  a través de cartas  a los ministerios de  Hacienda, educación, así como al Congreso Nacional yal Palacio Nacional.

«A través de estas misivas el sindicato ha reclamado a las autoridades que observen las condiciones en las que se encuentran jubilados y pensionados de la ADP. Al Presidente de la República le pedimos una mirada a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad productiva alfabetizaron y profesionalizaron a los actuales funcionarios públicos y privados del país; para que en el ejercicio de sus funciones obre a favor de los derechos fundamentales de este sector , por el derecho al bienestar de docentes jubilados,  pensionados y activos del sistema educativo nacional», expresó

Solicitó  una pensión digna para los jubilados  y la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los que no tienen seguro médico y que se incluyan los medicamentos de alto costos.

«Reiteramos la petición al presidente de la república para que atienda nuestras demandas, como es de su conocimiento, el personal docente pensionado y jubilado de la República Dominicana ha estado movilizado en los últimos meses, acompañado y dirigido por su sindicato, para llamar de su atención a los problemas que afectan este sector».

El Ministerio de Educación presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), la que el gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible, pero sujeto a que el gremio garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes.

La propuesta del Minerd

El aumento salarial impactaría de inmediato a 21,464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Dichos aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66% de los maestros jubilados y pensionados.
Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que el aumento salarial impactaría a 66% de los maestros jubilados y pensionados, los que también se beneficiarían con la indexación que se aplica de acuerdo con los índices de inflación acumulada.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends