Fondo Paper
Portada

Informe de Contraloría revela que un analista del Ministerio de Turismo manejaba caja chica de dos millones de pesos

4:06 pm septiembre 29, 2023 3 min de lectura
Compartir
198 Visitas

El contralor general de la República, Félix Santana García, informó recientemente que, por instrucción del presidente Luis Abinader , esa institución está subiendo en su portal web (www.contraloría.gob.do) un total de 19 informes de auditorías, que corresponden a la actual gestión, a los fines de honrar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, la Constitución de la República, la Ley 10-07 y su reglamento, como una muestra del ejercicio de un gobierno honesto.

El equipo de investigación de Diario del País revisó varios expedientes y uno de los puntos críticos ha sido el reciente informe de auditoría realizado al Ministerio de Turismo en la gestión de David Collado en el periodo del 1ro de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021. La auditoría ha sacado a la luz una irregularidad significativa respecto a la administración de los fondos de caja chica. Según los hallazgos, existían dos fondos de caja chica asignados a un mismo custodio, con un monto acumulado ascendente a RD$2,000,000. Esta situación va en contra de las disposiciones establecidas tanto en el procedimiento de administración de fondos de caja chica de 2009 dictado por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), como en la política interna del Ministerio de Turismo (MITUR) sobre el manejo de caja chica, detallada en el numeral 6.15 – Procedimiento Interno de Pago por el Fondo de Caja Chica, 6.0 Políticas del Procedimiento, Página 2.

Esta irregularidad no solo pone de manifiesto un fallo en el seguimiento de los procedimientos internos, sino que también resalta la necesidad de una supervisión más rigurosa en la gestión de los recursos públicos. Sin embargo, el informe también ha indicado que la situación ha sido «Subsanada», en mayo del 2022, 23 meses después, lo que sugiere que se han tomado medidas correctivas para rectificar este desliz.

En este sentido, la intervención del Contralor General resalta una tónica de responsabilidad y transparencia que se desea instaurar en los organismos gubernamentales. Las declaraciones de Félix Santana García sugieren un claro mensaje: es imperativo que los servidores públicos se desempeñen con integridad, moral y ética para garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos del Estado.

Con la resolución de estas irregularidades, se sientan las bases para una administración más transparente y responsable, lo cual es fundamental en el camino hacia una gestión pública que responda de manera efectiva y ética a los intereses de la sociedad. Esta nueva etapa de control fiscal promete ser un pilar en la consolidación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública del país.