Fondo Paper
Portada

Inflación interanual de RD disminuye a 5.15 %

5:06 pm mayo 12, 2023 2 min de lectura
Compartir
158 Visitas

Según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.24 % en abril de 2023, lo que permitió que la inflación interanual en el mes de abril disminuyera a 5.15 %, siendo la tasa más baja comprobada desde octubre de 2020.

Esta desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar, tal como había sido previsto, que estaría concordando con el rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del presente año.

El BCRD explicó en su reporte que, al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continua su tendencia hacia la baja. Esta última se ubicó en 5.83 % en abril de 2023, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022.

Este indicador arroja señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La institución indicó que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada por el Banco Central de la República Dominicana, la cual ha estado orientada en mitigar las presiones de la demanda interna.

La entidad señaló que otro de los factores que han contribuido en este comportamiento, es el subsidio del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica. Además la inflación interanual del país se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica, en comparación con las economías de 12 países de la región, mientras que solo 5 reportan cifras menores a la dominicana, de los cuales 2 son de economías dolarizadas.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme