Iglesia Católica critica muerte de mujeres en situación de parto y feminicidios
Ángela Cabrera fundadora de la Comunidad Discípula Misionera por la Santidad tuvo a su cargo la segunda palabra “Hoy estará conmigo en el paraíso”, como parte del Sermón de las Siete Palabras en la que la iglesia católica recordó a las víctimas de los partos por cesarías, criticando que República Dominicana es líder en muerte por este tipo de situacion representando el 65 por ciento de la muerte de mujeres al dar a luz.
Añadió que se trata de una deuda social acumulada.
«Las víctimas a causa de los partos por cesáreas. El porcentaje de nacimientos en esta modalidad es de un 58.1%, mientras que la Organización Mundial de Salud recomienda entre un 10% y un 15%. Como país, somos tristemente líderes mundiales en estas prácticas,4 solicitadas, en unos casos, por las madres, sin ser plenamente conscientes; y muy favorecidas por los profesionales; supone el 54% de muertes en las mujeres que dan a luz», detalló.
En cuanto a los feminicidio recordó las estadísticas de muertes y denuncias por violencia que se traducen en pérdida de vidas femeninas.
«También gritan sin voz, y buscan el justo paraíso, tantas mujeres silenciadas por la fuerza. En el año 2022 sucedieron 53 feminicidios y 84 homicidios en todo el territorio nacional.7 La llamada “línea 212”, del Ministerio de la Mujer, reportó, en ese mismo año 2022, 6,129 llamadas pidiendo algún tipo de asistencia por amenazas. Además, se produjeron 6,812 casos de abusos sexuales contra la mujer, y fueron emitidas 29,103 órdenes de protección. A pesar de los protocolos establecidos, las cifras denuncian que no se logran significativos avances para disminuir las injustas y dramáticas pérdidas de vidas femeninas», puntualizó.
¿Cómo pueden ser compatibles las tristes realidades señaladas con un dato esperanzador?, se preguntó.
Asimismo, criticó el matrimonio de niña con adultos, pese a la ley que lo prohíbe.
Pidió no olvidar las mujeres dominicanas que emigran a otras naciones buscando el “sueño americano y europeo” para mejorar su calidad de vida.
«En ellas vemos reflejadas situaciones de otras mujeres migrantes en nuestro propio país», añadió.
Al final, abogó por la madre tierra que a su juicio muere por los delitos ambientales, abusos y explotación minera, entre otros asuntos que dañan el medioambiente.
Asimismo, advirtió la la sociedad de cuidarse del paraíso que le están creando a la humanidad de hoy.
“Que paraíso nos están ofreciendo, que paraíso estamos mendigando… que en nuestra vida debe cambiar para logar el paraíso que Dios promete en su palabra”, dijo la religiosa durante esta parte del sermón.