Fondo Paper
Portada

Huracán Beryl azota violentamente la capital de Jamaica

10:21 pm julio 3, 2024 3 min de lectura
Compartir
183 Visitas

El número de muertos por el poderoso huracán de categoría 4 aumentó a por lo menos siete, pero se espera que suba a medida que las comunicaciones vuelvan a funcionar en islas dañadas por inundaciones y vientos mortales.

Al mediodía del miércoles, el centro del huracán estaba ubicado a unos 121 kilómetros al sureste de Kingston, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), aunque sus anillos exteriores ya estaban azotando una gran parte de la isla con una población de casi 3 millones de personas. Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora.

Te puede interesar: https://diariodelpais.com/incendio-devora-varias-viviendas-en-higuey/

“Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que amenazan la vida en gran parte de Jamaica y el sur de Haití”, dijo el CNH, agregando que se esperan vientos peligrosos y marejadas ciclónicas tanto en Jamaica como en las Islas Caimán hasta las primeras horas del jueves.

Durante la noche en Haití, mientras el impacto de Beryl se hacía cada vez más fuerte, los residentes esperaban ansiosamente su impacto total.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, resultó herida el martes mientras inspeccionaba un área al sur del paso del huracán luego de que el río Manzanares, en el oriental estado venezolano Sucre, se desbordó, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó por la noche en la televisión estatal las lesiones causadas por la caída de un árbol a su segunda al mando, así como los traumatismos sufridos por funcionarios que la acompañaban, luego de que intensas lluvias azotaran la costa caribeña del país. “Pudo haber sido una tragedia”, relató.

Maduro confirmó que tres personas habían muerto y cuatro estaban desaparecidas en ese estado del extremo oriental del país, con más de 8.000 viviendas afectadas por las lluvias torrenciales. Al menos 400 casas quedaron destruidas.

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la tormenta más temprana registrada en alcanzar la categoría más alta en la escala de cinco etapas de Saffir-Simpson, derribó líneas eléctricas y provocó inundaciones repentinas en islas más pequeñas.

Otras muertes confirmadas hasta ahora incluyen al menos una en San Vicente y las Granadinas. En Granada, el primer ministro describió condiciones de “Armagedón”, sin electricidad y destrucción generalizada, al tiempo que confirmó tres decesos.

Más allá del impacto a corto plazo en Jamaica y Haití, el CNH advirtió que la península de Yucatán en México, salpicada de centros turísticos de playa populares entre los turistas, se encuentra en el camino de Beryl ya el jueves por la noche.

En Cancún, la principal ciudad turística de México, funcionarios dijeron que los suministros de tablas de madera utilizadas para proteger puertas y ventanas estaban disminuyendo mientras los lugareños y turistas se preparaban para la llegada de Beryl.

(Reporte de Zahra Burton en Kingston y Harold Isaac en Puerto Príncipe; Reporte adicional de David Alire García en Ciudad de México y Deisy Buitrago en Caracas; Escrito por Sharon Singleton; Edición de Tomasz Janowski, Christina Fincher, Jonathan Oatis y Bill Berkrot. Editado en español por Natalia Ramos Miranda). 

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends

Obama