Gastos hospitalarios por atención a pacientes haitianos ascienden a RD$10 mil millones

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este miércoles que la atención hospitalaria a pacientes de origen haitiano consume el 14 % del total de los recursos hospitalarios de esa cartera.

Rivera estima que al finalizar este 2022, la inversión total en pacientes haitianos rondará los 10 mil millones de pesos.

“Hecho por planificación nuestra, se calcula, si no hay ninguna variante, que van a ser 10 mil millones este año… El 14 %, dice el Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Mario Lama, es la presión de la ocupación total hospitalaria general, un 14 % de los recursos que se está invirtiendo en el caso haitiano”, afirmó el funcionario.

Aunque el área de maternidad se lleva la mayor partida, unos seis mil millones de pesos, el galeno recordó que no se trata solo de parturientas y niños que ameritan cuidado neonatal, sino que se suman también pacientes con VIH, cáncer, heridos en riñas, accidentes de tránsito, entre otras circunstancias.

Este 14 % que Rivera señala se refiere a la suma del presupuesto de Salud Pública, 8,300 millones y del SNS, unos 75 mil millones, que juntos alcanzan una partida de 83,300 millones. El presupuesto general del sector Salud asciende a 123 mil millones de pesos.

Atención no se niega

El también presidente del Gabinete de Salud indicó que a pesar de la gran partida presupuestaria que consumen los pacientes de origen haitiano, la atención hospitalaria no se les niega bajo ninguna circunstancia.

«En el caso de Salud, nadie puede acusar de que si llega una parturienta, o si llega un niño o llega una persona a un establecimiento ha sido rechazado. Se sigue tratando porque es un derecho humano y el presidente de la República ha dicho que se preserva cada una de estas situaciones», declaró.

“Ustedes vieron la inversión que tuvimos que hacer en el caso de cólera de un millón 200 mil en una sola paciente”, añadió.

About Author

Diario del País