Fondo Paper
Portada

Gabriel Boric: “Pensar que una moneda única nos va a integrar per se es ingenuo”

4:03 pm marzo 25, 2023 3 min de lectura
Compartir
112 Visitas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el último viernes que Latinoamérica tiene que “avanzar más en materia de integración” antes de plantearse la idea de crear una moneda común, como proponen Brasil y Argentina.

“La integración son caminos muy largos y pensar que una moneda única en América Latina per se nos va a integrar es ingenuo y voluntaristaTenemos mucho camino que avanzar antes”, indicó el mandatario progresista en un encuentro con jóvenes en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

Boric enumeró una serie de iniciativas que, en su opinión, podrían mejorar la integración en la región, como la Alianza del Pacífico o el Corredor Bioceánico entre Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.

También aseguró que es importante “tener una visión una conjunta sobre la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, sin importar el color político de quien gobierna”.

“Cuando logremos avanzar más en esa dirección podremos quizá tener las discusiones sobre una moneda única, pero me parece que es muy pronto”, añadió.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y Argentina, Alberto Fernández, plantearon el pasado enero la creación de moneda, que inicialmente sería utilizada para el comercio y las transacciones entre los dos países y que generó dudas sobre su viabilidad.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; y Argentina, Alberto Fernández, plantearon el pasado enero la creación de moneda (REUTERS/Agustin Marcarian)

“De los jóvenes espero rebeldía”

El ex líder estudiantil, de 37 años y quien se convirtió hace un año en el mandatario más joven de la historia chilena, tuvo también palabras para los jóvenes que acudieron al acto, a los que pidió “ser contestatarios” y “no estar permanentemente pidiendo permiso”.

De los jóvenes espero siempre rebeldía. Como decía un gran presidente de Chile de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, Salvador Allende, ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, apuntó.

“Nosotros no hubiésemos llegado a la Presidencia si hubiésemos pedido permiso a los que teníamos arriba”, agregó Boric, en cuyo gabinete hay varios ministros con los que compartió luchas estudiantiles hace una década, como la vocera, Camila Vallejo, o el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Boric reconoció, sin embargo, que es “difícil” pero “clave”, una vez que se alcanza el poder, “entender la diferencia entre ser parte de la sociedad civil y ser parte de un Estado en donde respondemos a todo el país, sin responder a intereses particulares”.

“Los grandes cambios en Latinoamérica no los hacen las vanguardias, sino las mayorías”, concluyó.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends