Fondo Paper
Portada

Feministas instalan “Plaza de las Mujeres” en el Congreso Nacional

6:53 pm marzo 8, 2023 3 min de lectura
Compartir
127 Visitas

Representantes del Foro Feminista Magaly Pineda y de las organizaciones que integran la Coalición por la Salud y la vida de las mujeres instalaron frente al Congreso Nacional la denominada “Plaza de las Mujeres”, como una acción para homenajear a las mujeres que han perdido sus vidas por causa de la violencia y de la falta de leyes que le garanticen atención médica y protección.

La intervención se realizó este miércoles 8 de marzo, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Con esta acción queremos recordar a las y los legisladores de nuestra nación, que en sus manos está cambiar esta realidad, aprobando un Código Penal que incluya causales para la interrupción del embarazo, para que ninguna otra mujer tenga que morir como murieron Esperancita, Winifer, Carmen y tantas más, consecuencia de la penalización absoluta del embarazo”, afirmaron las activistas mediante una rueda de prensa.

Igualmente, recordaron a las autoridades que es su responsabilidad prevenir otras muertes a través de la aprobación de la Ley que creará el Sistema Integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas, ley que está pendiente desde hace años.

Asimismo, indicaron que mujeres de todo el territorio nacional también han intervenido estatuas de mujeres dominicanas icónicas que, a lo largo de la historia, han abierto camino y conquistado derechos como: Salomé Ureña, Evangelina Rodríguez, Mamá Tingó, Juana Saltitopa, Sagrario Díaz, María Trinidad Sánchez, Casandra Damirón, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, entre otras.

“Hoy rememoramos a cada #MujerAtrevida que luchó para que nosotras tengamos hoy derecho a la educación, al voto, a participar de la vida pública, incluyendo las artes, la ciencia y la política, a ser propietarias de tierra y a tener iguales derechos y oportunidades”, aseguraron.

Finalmente, reiteraron las demandas expresadas en la concentración del pasado sábado, en el que cientos de mujeres reunidas en el Parque Independencia alzamos su voz en defensa de:

● La aprobación de la ley que crea el Sistema Integral de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres y niñas.
● La implementación de una educación para la igualdad, que desmonte los estereotipos de género que causan tanta violencia y dolor en las familias dominicanas.
● Una educación sexual integral, que permita a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes prevenir embarazos y enfermedades, identificar y denunciar el acoso y el abuso, así como establecer relaciones de pareja armoniosas y sanas.
● Acceso a anticonceptivos para todas las mujeres y jóvenes del país, y atención médica para la interrupción del embarazo, con la aprobación de causales en el Código Penal.
● Mejora de la calidad de los servicios de salud, para bajar los altos niveles de mortalidad materna e infantil, a través de procesos de parto humanizados y seguros.
● Participación política de las mujeres de manera paritaria en todos los poderes del Estado, para una sociedad verdaderamente democrática, con la aplicación del equilibrio de género en las candidaturas de cada demarcación.