Fondo Paper
Portada

Félix Bautista retirará el lunes proyecto que contempla no deportar mujeres ilegales que denuncien violencia

11:29 am febrero 19, 2023 2 min de lectura
Compartir
199 Visitas

El senador Félix Bautista informó este sábado que el próximo lunes retirará de Congreso el proyecto de ley  que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres tras la polémica que ha generado.

El proyecto presentado por Bautista, que según él «ha generado confusión», establece en el art. 36 que la Dirección General de Migración no deportará a las mujeres migrantes ilegales que denuncien o requieran de atención frente a actos de violencia en su contra por su condición de género mientras dure el proceso.

De acuerdo al senador esto en virtud del artículo 69 de la Constitución, sobre la tutela judicial y efectiva, que se refiera a que toda persona tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva. Agrega que no se establece en la Constitución una distinción entre legales e ilegales.

«El derecho a acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva corresponde a toda persona, sin distinción de su condición migratoria. Sin embargo, no debe entenderse como una herramienta para promover una ilegalidad», manifestó Bautista en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que otro proyecto de ley similar que se discutía en el Congreso Nacional es el de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación o Tráfico Ilícito de Migrantes, sometido por el Poder Ejecutivo ante el Senado el 12 de diciembre de 2022 y retirado a los pocos días, después del amplio rechazo que concitó.