Exministro de Salud sugiere comisión para investigar muertes neonatales en maternidad de Los Mina y critica respuesta del actual gobierno.

Por
admin
3 min de lectura
350
Compartir
Portada

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas ha instado al Ministerio de Salud Pública a nombrar una comisión especializada para investigar las muertes neonatales en la Maternidad de Los Mina.

Según Sánchez Cárdenas, esta comisión debería estar integrada por representantes de las sociedades médicas especializadas en Pediatría e Infectología, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes podrían aportar su experiencia técnica para esclarecer los hechos ocurridos en febrero en este centro de atención.

El exministro de Salud ha recordado que la OPS y las sociedades especializadas han sido aliados cercanos del Ministerio de Salud Pública durante la pandemia y han formado parte del Comité de Emergencia, según lo establecido por la Ley 42-01.

En una entrevista con Pablo McKinney en el programa «McKinney» de Color Visión, Sánchez Cárdenas advirtió que el escándalo en la maternidad tiene dos aspectos graves: la mortalidad y la alteración de las causas y edades de los fallecidos.

El exministro también recordó que en la pasada administración, el ministro de Salud fue destituido por 11 muertes en el hospital infantil «Robert Reid Cabral», mientras que en este caso, 34 neonatos han fallecido, lo que «sobrepasa con mucho a un incidente donde vuela (botan) un ministro de Salud».

Sánchez Cárdenas señaló que es contradictorio que el encargado del Servicio Nacional de Salud del hospital Materno Infantil de Los Mina informara que cinco de los niños murieron por infecciones, pero luego el ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que nadie murió por infecciones. Por lo tanto, la comisión especializada propuesta podría ayudar a aclarar estas discrepancias y a establecer las causas precisas de estas muertes neonatales.

Dijo que en enero hubo un incremento de las muertes neonatales que sobrepasaban el 30%, en febrero continuó, ante lo cual el subdirector de la maternidad convocó a una reunión para adoptar medidas, pero el director no asistió ni la encargada de Neonatología, quienes luego declararon que fueron irrespetados.

Sánchez Cárdenas manifestó que el subdirector de la Maternidad “iba en la dirección correcta, técnicamente hablando” porque estaba tomando iniciativas para frenar el incremento de las muertes neonatales.

Señaló que ahora se escucha a funcionarios diciendo que no hubo alteración de datos de los fallecidos, “pero en la información periodística (reportaje de Nuria Piera) hay testimonios de residentes y enfermeras, que hablan de eso (alteración)”.

El encargado de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que hay que hacer un riguroso levantamiento epidemiológico que establezca las causas de muerte en cada caso en particular, y no dar explicaciones generales como se ha tratado de hacer ahora.