Exdirector del SNS: «Muchas de las muertes maternas en RD son evitables»
A raíz del incremento de muertes neonatales reportadas durante el primer trimestre de este año en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con 72 defunciones, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, citó este jueves los principales obstáculos que se observan en el sistema de salud que impiden que los pacientes obtengan una atención médica de calidad.
«El problema de nosotros radica en la calidad de la atención en el sistema de salud en República Dominicana, que incluye no solamente al sector público, también incluye al sector privado. Eso se manifiesta por tener unos indicadores sumamente elevados, sobre todo en mortalidad materna y mortalidad infantil», afirmó Rodríguez Monegro.
- Leer también:https://diariodelpais.com/nuevos-billetes-de-rd200-y-rd50-que-circularan-en-el-pais-a-partir-de-mayo/
De acuerdo con el galeno, las medidas que se toman no son sostenibles en el tiempo, por las debilidades del sistema, que incluye una muy baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB).
«La atención neonatal es una atención costosa, tomando en cuenta que es una prioridad en el país, recibe una cantidad ínfima del presupuesto. Hay que aumentar la inversión en salud, que la salud sea realmente una prioridad para los gobiernos», expresó Nelson Rodríguez.
Rodríguez consideró inconcebible que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una inversión entre 6 y 8 % del PIB, en el país apenas se destine el 2 % para la salud.
Aseguró que «la mayor causa de mortalidad es la prematuridad. En República Dominicana no es baja. Si queremos niños a término saludables, eso está ligado íntimamente a la salud de la madre, ahí entra un tema importante, la atención prenatal».
«El 98 % de nuestras mujeres embarazadas tiene, al menos, cuatro chequeos prenatales y el 98 % da a luz en instituciones atendidas por profesionales de la salud, entonces, no queda otra deducción que el tema es la calidad de esa atención», agregó.
Esto trae como resultado que no se detecten a tiempo problemas de tipo infecciosos, desencadenando en un aumento de partos prematuros.