El país dará inicio a su quinto período de estado de Emergencia con 500 muertes más, 6,143 enfermos activos más y un acumulado de 17,538 casos positivos más que los que registraba el pasado 18 de marzo cuando se dio inicio al primer estado de excepción, donde el registro de casos era de 34 positivos activos y dos defunciones a causa del Covid-19.
No obstante, en esta ocasión República Dominicana muestra algunos indicadores que evidencian una tendencia de control epidemiológico del virus con una tasa de positividad de 18.49%, una letalidad de 2.86% y una tasa de ocupación de camas de hospitalización de 35.06% de un total de 1,531 monitoreadas a nivel nacional.
Meses atrás la tasa de positividad superaba el 34%, la de letalidad llegó alcanzar cerca del 6% y la ocupación de camas hospitalarias el 80%. No obstante se mantienen iguales los indicadores en los segmentos de mayores impactos como son los de ser hombres, el Distrito Nacional, mayores de 60 años y las co-morbilidades de hipertensión y diabetes.
Durante los períodos de estado de emergencia que se han declarado, el Gobierno ha establecido toques de queda para control de la movilidad, inicialmente desde las 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y posteriormente limitado solamente a partir de las 7:00 de la noche de lunes a sábado y desde la 5:00 de la tarde los domingos, además de realizar compras de insumos y otras herramientas obviando los trámites burocráticos.