Fondo Paper
Portada

En el 2022 el mundo bailó en español

11:53 am enero 2, 2023 6 min de lectura
Compartir
215 Visitas

En 2022 el mundo bailó música urbana en español gracias al auge de jóvenes exponentes como Bad Bunny y Rosalía pero también al adiós de pioneros como Daddy Yankee.

Lo que hace 20 años parecía impensable para el género ocurrió este año: «Un verano sin tí» fue nominado a mejor álbum en los Grammy y el fenómeno musical se afianzó con el título de artista del año de MTV y artista más escuchado del año en Spotify para Bad Bunny.

Pero no fue el único: en los Latin Grammy quien se llevó el premio al álbum el año fue Rosalía con «Motomami», que ha sido incluido en numerosas listas de los mejores álbumes del año a nivel mundial, compitiendo con gigantes como Beyoncé, The Weeknd y Taylor Swift. 

Y para quienes han perreado en la pista de baile desde hace décadas, el año también dejó un aire de nostalgia ya que muchos de sus primeros astros dejaron el micrófono a las nuevas generaciones. 

El efecto Bad Bunny

Bad Bunny acaparó muchos de los titulares sobre música urbana y música en general en el año, además de obtener el título de artista más escuchado a nivel global de Spotify por tercer año consecutivo, su omnipresente álbum «Un verano sin ti» estuvo 13 semanas en el primer puesto de la lista Billboard 200 y se convirtió en el primero totalmente en español en ocupar el primer puesto del ranking de fin de año de Billboard 200. También le valió ser el más nominado en los Latin Grammy con 10 menciones. Bad Bunny arrasó en las categorías de música urbana de los Latin Grammy con cinco estatuillas. 

En enero, meses antes de lanzar su álbum, Bad Bunny anunció las fechas de su World’s Hottest Tour, su primera gira de estadios, para la cual se agotaron las entradas casi inmediatamente. La gira, que lo llevó por Latinoamérica y Estados Unidos, ha sido la más lucrativa del año a nivel mundial de acuerdo con la publicación especializada Pollstar, por encima de las de Elton John, Lady Gaga y los Red Hot Chili Peppers y culminó con dos conciertos en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante cerca de 85.000 asistentes cada uno. 

Quizá lo que fue la joya de la corona fue la nominación de «Un verano sin ti» en la categoría de álbum del año en los Grammy, una nominación histórica teniendo en cuenta que es el primer álbum cantado en español en conseguirlo en los Premios de la Academia de la Grabación que celebrarán su 65ª edición el 5 de febrero. Tampoco es casualidad que sea un álbum de Bad Bunny cantado en español, el artista defiende su idioma como su identidad y ha dicho que no tiene planes de cantar en inglés. 

Una Motomami hace un album para la historia

Otro proyecto tan importante para la música urbana como «Un verano sin ti» lo fue «Motomami», de Rosalía. Quizás no tuvo el éxito comercial del trabajo de Bad Bunny, pese a batir algunos récords en reproducciones, pero sí le granjeó elogios entre la crítica musical, como apuntó Melgar Wong. Incluso sorprendió en la ceremonia de los Latin Grammy 2022, cuando se impuso ante el puertorriqueño y el uruguayo Jorge Drexler en la categoría de álbum del año.

«‘Motomami‘ es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero que tiré pa’ lante’ y que más alegrías me ha dado. Gracias por apoyar mi música siempre, aunque mi música siempre está cambiando», dijo en aquella oportunidad la artista. Y razón no le faltaba: su tercer disco de estudio significó una apuesta por explorar nuevos caminos en ese género omnívoro que es el pop.

Para Melgar Wong, el último álbum de Rosalía «tiene ingredientes de música experimental», algo que siempre captará la atención de la crítica especializada, especialmente en Estados Unidos. «‘Su encanto proviene de sus elementos de autor, desde la portada, que es sumamente sugerente, hasta cómo utilizar los sintetizadores. Es un poquito más conceptual sin tener una narrativa y al querer llevar a un límite el pop. ‘Motomami’ es Rosalía queriendo decir algo desde su lugar en el mundo», reflexionó.

La música hispanoamericana al poder

Más allá de sus propios méritos, hay un tercer punto que explica el ascenso de «Un verano sin ti» y «Motomami» al mercado global, o el hecho de que ambos discos de música urbana latina sean al mismo tiempo los mejores álbumes pop a nivel mundial. El fenómeno, de acuerdo con Melgar Wong, podría remontarse al 2017, cuando «Despacito», esa colaboración de Daddy Yankee con Luis Fonsi, alcanzó picos de reproducción en Estados Unidos.

«Ya desde entonces veíamos canciones de música urbana latina ingresando al mercado de pop global. Pero estos temas tenían a artistas latinos compartiendo el cartel con artistas de la industria norteamericana, como Beyoncé, Cardi B o Justin Bieber. Lo singular del fenómeno actual es que Bad Bunny, con ‘Un verano sin ti’, no ha necesitado del apoyo de un artista anglosajón para ingresar al primer lugar del mercado global. Él lo ha hecho de manera independiente. Lo mismo con Rosalía«, explicó.

Sin embargo, así como el 2022 significó el pináculo de la carrera de estos dos cantantes hispanoamericanos, también fue la despedida de uno de los que contribuyó a abrirles camino. Daddy Yankee le dijo adiós a una carrera de más de 40 años con «Legendaddy«, su último proyecto en una discografía que ha hecho historia en el reggaetón. «Es un disco que le da la posta a otras figuras. Creo que es un ciclo que se cierra en la música urbana latina», comentó el experto.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends