Fondo Paper
Portada

Empresa eléctrica estatal prevé apagones en el 15 % de Cuba este martes

2:38 pm noviembre 14, 2023 2 min de lectura
Compartir
210 Visitas

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones simultáneos en el 15 % de Cuba durante la tarde-noche de este martes.

Los cortes en el suministro de energía eléctrica se elevaron desde la semana pasada alcanzando valores máximos de 30 % de afectación, según los datos emitidos diariamente por la UNE.

La compañía perteneciente al Ministerio de Energía y Minas estima para el horario de mayor consumo en la tarde-noche de esta jornada una capacidad de generación eléctrica de 2.658 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- de 392 MW y una afectación -lo que se desconectará realmente- de 462 MW en el «horario pico».

La red eléctrica cubana atraviesa por una situación compleja reflejada en los fallos y roturas de sus centrales termoeléctricas terrestres, casi todas obsoletas, y la falta de inversiones y mantenimientos.

Los apagones se han vuelto habituales en el país caribeño que padece desde hace tres años una grave crisis multidimensional. Esa situación ha llevado a que los cortes en algunas localidades lleguen hasta las diez horas diarias.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social en el país y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme