Fondo Paper
Portada

Elon Musk traspasa límites de la Ciencia al anunciar primer implante cerebral en un humano

3:38 pm enero 30, 2024 2 min de lectura
Compartir
106 Visitas

En un avance sin precedentes en el campo de la neurotecnología, el magnate tecnológico Elon Musk anunció hoy que su empresa Neuralink ha logrado implantar con éxito su primer chip cerebral inalámbrico en un ser humano. Según Musk, los primeros resultados han mostrado picos neuronales prometedores y el paciente se encuentra en buen estado de recuperación.

Neuralink, una compañía especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, busca revolucionar el tratamiento de afecciones neurológicas complejas mediante la conexión directa del cerebro humano con computadoras. Este logro es un paso significativo hacia este objetivo.

El implante experimental de Neuralink, introducido quirúrgicamente por un robot, consiste en 64 hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, implantados en una región cerebral clave para la «intención de movimiento». Estos hilos permiten que el implante, que se carga de forma inalámbrica, registre y transmita señales cerebrales a una aplicación que interpreta las intenciones de movimiento del usuario.

Musk reveló en X, su red social (anteriormente conocida como Twitter), que el primer producto de Neuralink se llamará «Telepathy». Este dispositivo permitiría a los usuarios controlar teléfonos o computadores, y por ende casi cualquier dispositivo, simplemente con el pensamiento. Según Musk, los primeros beneficiarios serán personas que han perdido la funcionalidad de sus extremidades, poniendo como ejemplo la posibilidad de que alguien como el fallecido científico Stephen Hawking pudiera haberse comunicado más rápido que un mecanógrafo.

A pesar del revuelo causado por la participación de Musk en Neuralink, la compañía enfrenta una fuerte competencia en un campo que ya cuenta con actores establecidos, como Blackrock Neurotech y Precision Neuroscience. Estas empresas han realizado avances significativos en tecnologías similares, incluyendo implantes para monitorear la actividad cerebral y ayudar en la comunicación de personas con discapacidades.

En mayo pasado, la FDA dio luz verde a Neuralink para probar su chip en humanos, un hito clave tras superar diversas dificultades regulatorias. Este estudio, que durará seis años, podría marcar un antes y un después en la interacción entre la tecnología y la biología humana.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme