El PLD se juega la faja tras dos décadas en el poder

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la po­derosa maqui­naria electoral que ha go­bernado el país durante 20 años, se coloca ahora a 38 días de unas elecciones pre­sidenciales y legislativas sal­picadas de coronavirus, que amenazan su permanencia en el poder.

La popularidad del PLD cayó en alrededor de un 30% desde que se produjo la histórica división en oc­tubre pasado. Su líder Leo­nel Férnández, presidente del partido y expresiden­te de la República en tres ocasiones, abandonó la or­ganización junto a miles de seguidores que denun­ciaron un fraude en la con­vención interna.

Este acontecimiento re­percutiría cinco meses des­pués en las elecciones mu­nicipales del 15 de marzo, cuando el partido gober­nante cayó derrotado en el Distrito Nacional y la gran mayoría de las principa­les ciudades. Su principal rival, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó desde enton­ces el control del impor­tante poder municipal que conservaba el PLD desde 2006.

Con esta nueva adversi­dad a cuesta, los peledeís­tas tienen que lidiar con la tripolarización política, la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados, ausencia de inauguracio­nes presidenciales, el esta­do de emergencia, las lici­taciones, toque de queda, las víctimas del Covid-19, caída a 0% del crecimiento económico y alza del dólar y de los precios de los com­bustibles.

La dirigencia del PLD, leal a su ahora único líder, el pre­sidente Danilo Medina, tiene que correr contra reloj, en me­dio de una campaña electoral en tiempo de crisis que desa­rrolla el candidato presiden­cial Gonzalo Castillo, sus 32 candidatos a senadores y 190 a diputados. Ahora a merced de los millonarios programas asistencialistas y la falta de fi­delidad en los padrones y pa­droncillos del partido.

Para ampliar esta noticia: Click aquí

About Author

Listín Diario

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *