Fondo Paper
Portada

El Gobierno recibe 85,000 dosis de vacuna contra el cólera

8:27 pm enero 23, 2023 3 min de lectura
Compartir
132 Visitas

El país recibió este lunes 85 mil dosis de vacuna oral contra el cólera, procedentes de Corea, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Se trata de una primera partida, dijeron las autoridades.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, recibió el fármaco al arribar el cargamento al territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Calificó como un «hecho histórico» para el país, la llegada de las vacunas para el cólera, gracias a la gestión del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el apoyo del Gabinete de Salud. “Hoy recibimos esta primera 85 mil dosis con una inversión de 140 mil dólares, como una donación hecha por parte de la OPS/OMS«. 

“Agradecemos el apoyo brindado por estos organismos internacionales, gracias a la gestión directa hecha por el representante de la OMS/OPS en el país, que siempre se ha dispuesto a colaborar en los momentos que la República Dominicana lo amerita en eventos similares”, señaló Rivera.

El funcionario indicó que las vacunas impactarán las zonas más vulnerables como son: los sectores del Distrito Nacional, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Villas Agrícolas y Villa Liberación en Santo Domingo Este, además las zonas fronterizas, Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

Indicó que el grupo etario a recibir la inoculación es a partir de uno a 60 años, además a todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo como son los que están en los hospitales que tienen cólera.

Explicó que en los próximos días se aplicarán las vacunas las cuales tienen una capacidad de protección de un 85 %. Llamó a la población a seguir con las medidas de higiene como el lavado de las manos, usar agua potable y cocer bien los alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad.

De su lado, el doctor Olivier Ronveaux, representante de OPS/OMS en el país, calificó de exitoso y como un logro la llegada de las vacunas, las cuales son suministradas por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de vacunas contra el cólera, en la cual ofrecen el apoyo a las naciones que están en emergencias con brotes de cólera.

Dijo que actualmente unas 28 naciones están pasando por esta situación, siendo la demanda del fármaco alta por la situación de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la vacuna oral en combinación con otras medidas, en particular intervenciones relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por el agua.

En el país se han confirmado 31 casos de cólera