El alcalde de Nueva York, Eric Adams, acude al tribunal por cargos de fraude y soborno
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se presentó el viernes en un tribunal federal de Manhattan para enfrentar múltiples cargos de fraude y soborno que han sacudido a la ciudad. Los fiscales acusan a Adams de fraude electrónico y de solicitar donaciones ilegales del extranjero para su campaña electoral de 2021, así como de soborno.
- Leer también: https://diariodelpais.com/lo-vuleve-a-hacer-marileidy-cierra-el-2024-con-victoria-en-athlos/
A pesar de los llamados a su renuncia, Adams se mantiene firme y aseguró: «Estoy deseando defenderme». Instó a los neoyorquinos a «esperar para escuchar» su «versión de la historia». El alcalde, de 64 años, llegó al juzgado acompañado de sus asistentes y, aunque no respondió a las preguntas de los periodistas, les saludó con un pulgar hacia arriba.
El fiscal de distrito sur de Manhattan, Damian Williams, presentó los cargos el jueves, afirmando que Adams había recibido «inundaciones de regalos» a lo largo de los años, incluyendo viajes en clase preferente, estancias en hoteles de lujo y comidas no declaradas. Williams describió la conducta denunciada como una «grave violación de la confianza pública».
La acusación, que abarca 57 páginas, señala crímenes que se remontan a hace una década, cuando Adams dirigía el distrito de Brooklyn. Como un ex capitán de policía y el segundo alcalde afroestadounidense en la historia de la ciudad, Adams asumió el cargo con la promesa de combatir la inseguridad tras la pandemia de COVID-19.
Con una popularidad que ha caído al 28% a finales del año pasado, el alcalde planea aspirar a la reelección en 2025, siempre que la situación judicial no le impida hacerlo. La comunidad neoyorquina observa de cerca el desenlace de este caso que podría tener implicaciones significativas para su futuro político.