Fondo Paper
Portada

EEUU extiende amparo migratorio para los haitianos

10:00 pm junio 28, 2024 2 min de lectura
Compartir
192 Visitas

Estados Unidos extendió el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que otorga permiso de residencia y trabajo a los haitianos, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En un comunicado, el DHS anunció la extensión del TPS para Haití por 18 meses adicionales, hasta el 3 de febrero de 2026, «debido a condiciones extraordinarias y temporales» en el país». Vencía el 4 de agosto próximo.

Además, volvió a designar a Haití para el TPS, lo que permite que los ciudadanos de ese país que residen en Estados Unidos desde o antes del 3 de junio de 2024 puedan solicitar este amparo migratorio hasta el 3 de febrero de 2026, siempre que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad.

Te puede interesar: https://diariodelpais.com/lo-que-puedes-hacer-en-santo-domingo-este-fin-de-semana/

El DHS estima que alrededor de 309.000 haitianos adicionales pueden presentar solicitudes.

El TPS, establecido por el Congreso, es un programa temporal y renovable que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

«Estamos proporcionando esta ayuda humanitaria a los haitianos que ya están presentes en Estados Unidos dadas las condiciones que existían en su país de origen al 3 de junio de 2024», afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

El DHS advierte que los haitianos que no residían en Estados Unidos el 3 de junio de 2024 no se beneficiarán del TPS y se expondrán a «su expulsión a Haití si no establecen una base legal para quedarse».

Haití, el país más pobre de América, lleva años sumido en una crisis económica, política y de seguridad, agravada por la violencia de las pandillas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Un primer contingente de policías kenianos llegó a Puerto Príncipe esta semana, en el marco de una misión internacional para restablecer la seguridad en el país.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme

Trends

Obama