EE. UU., RD y otros países acuerdan en Miami reforzar la lucha contra el “narcoterrorismo”

EE. UU., RD y otros países acuerdan en Miami reforzar la lucha contra el “narcoterrorismo”
Logo Diario del País
@DiarioDelPaisrd
Publicado:
2 min de lectura

Representantes de Estados Unidos y casi 20 países de América Latina y el Caribe, entre ellos República Dominicana, firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación regional contra los grupos “narcoterroristas”, durante la conferencia “Américas contra los carteles” celebrada en Miami.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien leyó la declaración conjunta en la que se reafirma el compromiso de cooperación entre Washington y las naciones del hemisferio para enfrentar las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado.

Según explicó Hegseth, el acuerdo busca ampliar la cooperación multilateral y bilateral para mejorar la seguridad regional, reforzar los esfuerzos de seguridad fronteriza y proteger infraestructuras críticas frente a redes criminales transnacionales.

“Esta declaración reafirma nuestras relaciones con los países vecinos, respetando su soberanía y reconociendo la importancia estratégica del hemisferio, con el objetivo de promover la paz a través de la fuerza”, afirmó el funcionario estadounidense.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Comando Sur de Estados Unidos en Doral, Florida, y contó con la participación de delegaciones de países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Honduras y República Dominicana.

El acuerdo compromete a las naciones firmantes a coordinar acciones conjuntas para enfrentar el “narcoterrorismo” y otras amenazas compartidas en el hemisferio occidental. No obstante, destacó la ausencia de representantes de México, Colombia y Brasil, tres de los principales actores regionales en la lucha contra el narcotráfico.

🤔

¿Tú qué opinas?

Ve a una de nuestras redes sociales y deja tu comentario en esta noticia.