Fondo Paper
Portada

Día Mundial del Cáncer de Ovario: Un tumor sigiloso que afecta a más mujeres

4:34 pm mayo 8, 2023 4 min de lectura
Compartir
172 Visitas

EFE.- La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) hace hincapié en los síntomas del cáncer de ovario, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, 8 de mayo, que representa de forma global el 3 % de los tumores en la mujer.

Además, es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina en España detrás del de mama, pulmón, colon y páncreas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, recogidos por la SEGO.

En los inicios, el cáncer de ovario suele cursar sin síntomas o muy leves que pasan desapercibidos y se confunden con procesos benignos, explican los ginecólogos. Por eso la mayoría de las pacientes, entre el 70 % y el 80 %, se diagnostica en una etapa avanzada de la enfermedad y de forma más habitual en mujeres postmenopáusicas.

De esta forma, la SEGO incide en los síntomas que puede ser indicativos de este tumor, que cada vez afecta a más mujeres, 3.584, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM seom.org).

  1. Distensión abdominal progresiva.
  2. Dolor o molestias pélvicas y/o abdominales que persisten y no tienen una explicación lógica.
  3. Sensación repetida de plenitud con la comida, incluso con pequeñas cantidades de alimento.
  4. Pérdida de peso o dificultad para comer.
  5. Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten y no se explican por otras causas.
  6. Sangrado vaginal inapropiado.

Explica la SEGO que, en general, se suele acumular líquido en el abdomen provocando ascitis, que puede ser muy importante, y causar distensión de la cavidad abdominal.

También se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

La SEGO indica, por otra parte, que el crecimiento de una masa ovárica en la pelvis “puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga y el recto causando síntomas como diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento, y dolor abdominal o pélvico”.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

En cuanto a los factores de riesgo, además de la edad se encuentran los antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon o endometrio; antecedentes personales de cáncer de mama, mutación en los genes BRCA1 o BRCA2; y ausencia de embarazos.

A ellos hay que sumar los factores de riesgo generales del cáncer, como el consumo de alcohol y tabaco, así como los vinculados a un estilo de vida poco saludable, tales como la obesidad y el sedentarismo.

NOTABLES AVANCES CONTRA EL CÁNCER DE OVARIO

Si bien no hay una técnica para la detección precoz, la SEGO destaca “notables avances” en el tratamiento del cáncer de ovario, tanto en el uso de nuevas técnicas de cirugía menos invasivas y más precisas, como en la identificación y aplicación de nuevas dianas terapéuticas y terapias personalizadas para las pacientes.

LOS MÁS DESTACADOS

A su juicio, los avances más destacados han sido en el subtipo más frecuente del cáncer de ovario, los epiteliales serosos de alto grado, que es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico.

De hecho, hasta el 50 % de estos tumores de ovario presentan alteraciones en los genes relacionados con la reparación del ADN mediante el mecanismo de recombinación homóloga, de los que entre un 15 % y 20 % se deben a mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.

“Esto está permitiendo avanzar en el tratamiento a las mujeres con estas mutaciones. Los inhibidores de la proteína PARP (olaparib, niraparib y rucaparib) han sido algunos de los fármacos que han provocado un cambio en el paradigma del tratamiento del cáncer de ovario con estas alteraciones”, explica la SEGO.

Fondo Paper

No es para chismear.🗞️
Es para informar

Suscríbete al Chisme