Día Mundial del Agua: ¿por qué se celebra y cuál es su importancia?
El Día Mundial del Agua tiene lugar cada 22 de marzo desde hace varias décadas. Se trata de una jornada creada con la idea de crear conciencia sobre la crisis que sufre nuestro planeta y que ha derivado en sequías por medio mundo.
- Leer también:https://diariodelpais.com/medico-de-gonzalo-castillo-el-esta-muy-saludable-y-tranquilo/
Además, tiene como objetivo recordarnos la necesidad de millones de personas de acceder a agua potable, algo que todavía sufren dos mil millones de personas. Veamos un poco más sobre este Día del Agua
¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial del Agua?
La celebración de este Día Mundial del Agua se la debemos a la Organización de las Naciones Unidas. El origen de esta jornada está en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Se considera que esta reunión fue clave a nivel internacional por el papel que tuvo en las negociaciones sobre medio ambiente.
En esta conferencia fue en la que se establecieron las bases para comenzar a celebrar el Día Mundial del Agua. Al siguiente año, el 22 de marzo de 1993, se festejó esta jornada por todo el mundo. Después vinieron otros momentos clave como el 2013, declarado como Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, y el Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, en el que estamos inmersos y que dejan clara la importancia del oro líquido para la ONU.
Además, en este 2023 la celebración del Día Mundial del Agua será todavía más especial. Coincidiendo con la efeméride, se ha creado un evento destinado a buscar compromisos por parte de todos los gobiernos y miembros de la sociedad de cara a la crisis actual del agua y de su saneamiento. Estamos hablando de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que se celebrará en Nueva York.
Los datos a valorar sobre el Día del Agua en 2023
Hace unos años, como parte de la Agenda 2030, se estableció que 2030 sería el año límite para conseguir un saneamiento seguro para todas las personas del mundo. El objetivo sigue siendo inalcanzable en estos momentos. Hay datos muy significativos sobre este Día Mundial del Agua, como que 1.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua o el saneamiento.