Fondo Paper
Portada

Día de Reyes Magos 2023 en RD: origen de la celebración y por qué se celebra el 6 de enero

6:47 pm enero 5, 2023 3 min de lectura
Compartir
98 Visitas

Este viernes se celebra el Día de los Reyes Magos es la última fecha del calendario de festividades después de Navidad y Año Nuevo en varios paises incluyendo a República Dominicana.

Aunque el dia 5 es un día festivo este año en RD lo han movido para el 9.

Según la tradición, la noche del 5 de enero los chicos tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos, y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero.

Origen del ‘Día de los Reyes Magos’

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del Oriente entregando ofrendas: oro, incienso y mirra, que recibió el niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Cristo a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.

En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  1. La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  2. La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  3. La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero?

Esta fecha se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo.

¿Existe un cuarto Rey Mago?

Según un viejo relato, Artaban, el cuarto rey llevaba piedras preciosas para ofrecérselas a Jesús, pero en el camino, encontró a un anciano enfermo, tuvo un dilema entre quedarse y ayudar a ese hombre o continuar su camino con los otros tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar.