Día de Reyes Magos 2023 en RD: origen de la celebración y por qué se celebra el 6 de enero
Este viernes se celebra el Día de los Reyes Magos es la última fecha del calendario de festividades después de Navidad y Año Nuevo en varios paises incluyendo a República Dominicana.
Aunque el dia 5 es un día festivo este año en RD lo han movido para el 9.
Según la tradición, la noche del 5 de enero los chicos tienen que dejar agua y pasto en recipientes al lado de sus zapatos, y esperar encontrar regalos en ese mismo lugar en la mañana del 6 de enero.
- Leer también:https://diariodelpais.com/eeuu-aceptara-a-30-00-migrantes-al-mes-de-venezuela-cuba-nicaragua-y-haiti/
Origen del ‘Día de los Reyes Magos’
El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos del Oriente entregando ofrendas: oro, incienso y mirra, que recibió el niño Jesús, conocido como la Epifanía, que es la manifestación de Cristo a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él.
En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:
- La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
- La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
- La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.
¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero?
Esta fecha se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Jesús, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo.
¿Existe un cuarto Rey Mago?
Según un viejo relato, Artaban, el cuarto rey llevaba piedras preciosas para ofrecérselas a Jesús, pero en el camino, encontró a un anciano enfermo, tuvo un dilema entre quedarse y ayudar a ese hombre o continuar su camino con los otros tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltazar.