Fondo Paper
Portada

Día de la Altagracia: ¿Por qué la Iglesia Católica celebra este día?

8:47 am enero 21, 2023 5 min de lectura
Compartir
121 Visitas

Una devoción mariana muy sentida por los dominicanos, signo de las raíces cristianas que caracterizan y dan vida a su tierra. Así describía el Papa Francisco la devoción del pueblo de República Dominicana hacia la Virgen de la Altagracia, Madre y Protectora de la nación, en un mensaje enviado el 15 de julio del año pasado con motivo del Año Jubilar Altagraciano.

Son palabras que cobran especial relevancia ante la fiesta de la Altagracia que se celebra como cada año, este sábado 21 de enero. Francisco los exhortaba a no desfallecer en su testimonio de fe, a cuidar y fortalecer, con el ejemplo y la intercesión de la Virgen María, su amor por Jesús y por la Iglesia.

Francisco a dominicanos: Virgen de la Altagracia, fuente de unidad en momentos difíciles

Novenario a la Virgen de la Altagracia

En este contexto, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha preparado un novenario en homenaje a Nuestra Señora. En sus redes sociales, todos los días difunden un disparador para la reflexión personal y comunitaria. Han meditado sobre la honestidad esponsal y maternal de la Virgen; María, Madre de la honradez; María, madre decorosa; María, ejemplo de transparencia, entre otros aspectos.

En el camino han aprovechado a rezar por la Pastoral Vocacional y las vocaciones, por los niños, la Pastoral de la Infancia y Catequesis, los grupos de oración y las parejas de novios, la Pastoral Social y Cáritas, así como los múltiples actores que conforman el mosaico del Santo Pueblo Fiel de Dios que peregrina en la nación.

Clausura del centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia

Volver a pasar por el corazón los momentos de gracia del Jubileo Altagraciano

Otra iniciativa es la serie de programas especiales dedicados a repasar las celebraciones del Año Jubilar Altagraciano que conmemoró el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia. El primer episodio presentó la formación de la Comisión Nacional Organizadora, la apertura de las Puertas de la Misericordia, la develación de la tarjeta conmemorativa, la bendición nacional por aire, mar, tierra, y mucho más. 

Vigilia “Por amor a la Virgen”

El Obispado de Higüey, que es el municipio en el que se encuentra el Santuario Nacional y Basílica de la Altagracia, y el Banco Popular anunciaron la transmisión de la tercera vigilia de oración llamada “Por amor a la Virgen”. Se trata de un evento en vivo desde la Basílica que inicia minutos antes de la medianoche del sábado 21 hasta las 8 de la mañana. Se puede seguir en vivo a través de Color Visión, canal 9 como estación oficial, y la transmisión simultánea en más de 15 canales nacionales y de los Estados Unidos. A su vez, se puede acceder mediante las plataformas de la Basílica y del Banco Popular.

Este momento de oración está inspirado en el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2023, en el que recuerda que, “aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento, estamos llamados a mantener el corazón abierto a la esperanza”. Como subraya el comunicado difundido conjuntamente por el Obispado de Higüey y el Banco Popular, miles de dominicanos están llamados a unirse a esta vigilia desde sus hogares, en el país y en otras latitudes, para rendir honor a la madre protectora y espiritual de la República Dominicana, por medio de oraciones, testimonios y canciones que resalten a la Virgen como madre de la Iglesia y madre de la fe católica.

En la transmisión se puede disfrutar de la Fiesta de las Campanas cuando el reloj marque la medianoche del 21 de enero, de la misa a cargo de Monseñor Antonio Camilo González, obispo emérito de La Vega. Durante la madrugada, habrá “Serenatas a la Virgen”, a cargo de jóvenes artistas en medio de alabanzas y reflexiones; una presentación de la cantautora católica Alisber Zapata y el tema “Dios te salve, Altagracia”, un himno a Nuestra Madre.

Peña Parra: Cristo es el cimiento de la Iglesia y de la sociedad

La celebración en Roma

La Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede y la Comunidad Católica Dominicana en Roma organizan una solemne eucaristía por la Fiesta de la Altagracia el domingo 22 de enero a las 12 del mediodía, hora de Roma, en la Basílica de San Juan Bautista de los Florentinos: Piazza dell’Oro 1, Roma, Italia.

La historia de la Virgen de la Altagracia

Para profundizar en la importancia de la Madre y Protectora del Pueblo Dominicano, el Padre José Ramón Santana Santana, Consejero Espiritual de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, realizó un video explicativo.